SALUD
Visión: top cinco de recomendaciones para mejorarla de manera natural
La mayor parte de las experiencias sensoriales de las personas son visuales.
El sentido de la vista y el estado de salud de los ojos es clave debido a que el 50 % de la información que las personas reciben de su entorno llega a través de ellos.
Información de la Clínica Baviera, de España, asegura que la mitad de la actividad cerebral se dedica a procesar las imágenes que el individuo capta de la realidad, además de que el grueso de las experiencias sensoriales que las personas tienen son visuales.
Dado lo anterior, es prioritaria la necesidad de mantener una salud visual óptima, pues la aparición de enfermedades puede generar graves afectaciones no solo a estos órganos, sino a la calidad de vida de las personas.
Con el paso de los años las personas van perdiendo agudeza visual. Las gafas, los lentes de contacto o la cirugía son las soluciones a problemas ya desarrollados como la miopía y la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia (vista cansada). Sin embargo, existen técnicas sencillas y no invasivas para mejorar la calidad de la visión y prevenir que las afecciones empeoren, según precisa el portal Cuerpo Mente.
Lo más leído
Descansar de gafas y lentes
Muchas personas usan gafas o lentes a diario y esto que parece algo maravilloso para recuperar la capacidad visual perdida puede convertirse también en una dependencia a la que los ojos se acostumbran para no tener que hacer ningún esfuerzo. Este es uno de los motivos por los que las personas van perdiendo visión, en lugar de recuperarla.
La recomendación es entonces prescindir del uso de gafas y lentes durante unas horas al día, siempre que sea posible, para acostumbrar a los ojos a hacer su función. Se puede ir aumentando este tiempo de manera progresiva, indica el portal Mejor con Salud.
Dormir suficiente
Los ojos, como cualquier otra parte del cuerpo humano, necesitan descansar y disfrutar de un sueño reparador. Cuando no se duerme lo suficiente, la fatiga ocular favorece el enrojecimiento de estos órganos, de acuerdo con un artículo publicado en el portal Cuídate Plus.
Alimentarse bien
En todo tratamiento natural siempre está presente la alimentación. Esta es la que proporciona los nutrientes para que el cuerpo pueda cumplir con sus funciones y, por ello, en la dieta no pueden faltar productos como las frutas y vegetales. Es importante incorporar en la alimentación higos, melocotones, arándanos, las frutas cítricas ricas en vitamina C, como las naranjas, fresas, mandarinas, kiwis y limones. También son beneficiosas para la salud visual las zanahorias, cebollas, tomates, brócoli, espinacas y acelgas.
De igual manera, es recomendable consumir grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva y el aguacate y proteínas como el hígado de res o cordero, los huevos por su aporte de vitaminas del complejo B, A y E; así como pescados, que son fuente de omega, en especial las sardinas, el salmón o la caballa. Frutos secos y semillas como almendras, maní, pistachos, semillas de chía y girasol, son clave en aras de proteger y cuidar la salud visual.
Bebidas con flavonoides
El portal Mejor con Salud indica que además de los alimentos mencionados, el consumo de bebidas que aporten flavonoides redunda en beneficios para la vista. Estos son sustancias químicas (fitonutrientes) que se encuentran en vegetales, frutas y plantas. Precisa este sitio web que sus efectos antioxidantes ayudan a prevenir las cataratas diabéticas y protegen ante enfermedades que afecten la retina y, en general, el sistema ocular.
Descansar los ojos
Una manera sencilla de evitar la fatiga visual y posibles complicaciones de salud en los ojos es limitar el tiempo de las actividades que requieren un esfuerzo constante. Por ejemplo, dedicar menos tiempo a los dispositivos digitales y disfrutar más del aire libre es importante. Las personas deben tener claro que después de dos horas delante de una pantalla ya aumenta el riesgo de sufrir fatiga visual.
De igual modo, es importante hacer el ejercicio de retirar la vista de la pantalla, mirar a lo lejos por unos segundos y luego retornar y mirar objetos puntuales que haya alrededor. Esto ayuda a descansar la visión y prevenir el desarrollo de posibles enfermedades.