Salud
Vitamina B6: alimentos ricos en piridoxina para incluir en la dieta
De acuerdo a su composición nutricional, estos son algunos de los alimentos con mayor porcentaje de piridoxina, también conocida como vitamina B6.
Las vitaminas son componentes orgánicos imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. Aunque no aportan energía, sin ellas el organismo no sería capaz de aprovechar todos los nutrientes de los alimentos. Lo ideal es que con una dieta equilibrada suministre todas las vitaminas necesarias para el cuerpo y no sea indispensable la suplementación con multivitamínicos orales.
Según un informe del portal en medicina Medline Plus, la vitamina B6 es hidrosoluble, lo que quiere decir que se disuelven en agua y esto ocasiona que el cuerpo no las puede almacenar.
“Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina y aunque el cuerpo mantiene una pequeña reserva de vitaminas solubles en agua, es necesario tomarlas regularmente”, señala.
Según el informe, no es común que al cuerpo le falte esta vitamina y, de ser así, los síntomas que puede presentar son disfunción renal, enfermedad hepática o problemas de alcoholismo.
De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Navarra, este es el listado de alimentos con mayores contenidos de esta vitamina. El contenido se expresa en miligramos por cada 100 gramos de porción cada alimento.
Sardinas - 0,96
Salmón, langosta, bogavante - 0.75
Nueces - 0.73
Lentejas - 0.6
Lenguado - 0.6
Judías blancas, garbanzos - 0.6
Hígado - 0.53
Plátano -0.51
Pollo y gallina - 0.5
Atún, bonito, besugo, trucha - 0,46
Carne magra de cerdo - 0,45
Morcilla - 0,44
Aguacate - 0.42
Maíz - 0.4
Jamón cocido - 0.36
Bacon - 0.35
Castañas - 0.33
Carne vaca - 0.33
Ajo - 0.32
Arroz - 0.3
Pasas - 0.3
Chuleta de cerdo - 0.29
Pistachos - 0.27
Ante los daños que genera al organismo una deficiencia en vitamina B6, expertos afirman que se debe tener en cuenta cuándo se presentan síntomas que encienden las alertas. Uno de ellos es el cansancio, además, no tener esta vitamina se puede desarrollar anemia, “que es una enfermedad en la que hay muy pocos glóbulos rojos, lo que causa cansancio y debilidad”, resalta Sumédico, sitio web especializado en temas de salud.
Los cambios químicos por la falta de vitamina B6 pueden generan erupciones y salpullidos, principalmente en la cara, aunque expertos afirman que este síntoma se manifiesta luego de varios meses o años.
Labios resecos, escamosos y también la hinchazón en la lengua, pueden ser resultado de la falta de la vitamina.
Vitamina B: oxigena el cerebro
El cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas. Algunos grupos específicos de ellas trabajan en conjunto para dar la capacidad de razonar, experimentar sentimientos y comprender el mundo. También dan la capacidad para recordar cantidades diversas de información, según explicó el portal web de salud Medline Plus.
El portal indica que los tres principales componentes del cerebro son el encéfalo, el cerebelo y el tallo cerebral. La corteza cerebral es la porción externa del encéfalo, también llamada materia gris. Genera los pensamientos intelectuales más complejos y controla los movimientos corporales. El encéfalo está divido en el lado izquierdo y el derecho, que se comunican entre sí a través de un delgado tallo de fibras nerviosas.
El cerebelo crea programas automáticos para que sea posible realizar movimientos complejos sin pensar. El tallo cerebral es fundamental para la supervivencia porque conecta el cerebro con la médula espinal. La parte superior del tallo cerebral se conoce como cerebro medio; justo debajo de éste se encuentra la protuberancia y debajo de ésta, el bulbo raquídeo.