Suplementos vitamínicos | Foto: Archivo

NACIÓN

Vitamina C y el zinc no sirven para disminuir los síntomas del coronavirus, revela un estudio

Los suplementos vitamínicos parecen funcionar bien para combatir los síntomas de los resfriados comunes, sin embargo, un estudio reveló que no pasa igual con los efectos que genera la covid-19.

14 de febrero de 2021

Pese a que el uso de la vitamina C y el zinc son muy recomendados para combatir o disminuir los síntomas derivados de gripas o resfriados, un nuevo estudio, publicado este viernes en JAMA Network Open, encontró que estos dos suplementos no ofrecen ningún beneficio para las personas contagiadas con la covid -19 que por sus leves síntomas, permanecen aisladas en sus casas.

“Desafortunadamente, estos dos suplementos no estuvieron a la altura de las expectativas”, escribieron la Dra. Erin Michos de John Hopkins y el Dr. Miguel Cainzos-Achirica de Houston Methodist, en un editorial que acompaña la investigación.

De acuerdo a la información reseñada en la revista médica publicada por la Asociación Médica Estadounidense, en el ensayo clínico se administraron dosis altas de cada suplemento (solo y en combinación) a uno de los tres grupos de 214 adultos que se estaban recuperando del virus en sus casas.

Según esto y con el fin de observar las diferencias entre unos y otros, un cuarto grupo recibió los cuidados habituales, es decir, hidratación constante, reposo y medicamentos para reducir la fiebre, pero no suplementos vitamínicos.

“El gluconato de zinc (zinc) en dosis altas, el ácido ascórbico (vitamina C) o ambos suplementos no redujeron los síntomas del SARS-CoV-2″, indicó el Dr. Milind Desai, cardiólogo de la Clínica Cleveland, y un equipo de ese centro.

Sin embargo, el análisis reveló que las dosis altas de Vitamica C y zinc, sí causaron algunos efectos secundarios en los pacientes a los que se les suministraron, entre ellos náuseas, diarrea y espasmos estomacales.

“Se informaron más efectos adversos en los grupos de (personas que tomaban los) suplementos que en el grupo de atención habitual”, reseñaron Michos, profesora asociada de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y Cainzos-Achirica, profesor asistente de Cardiología Preventiva en el Houston Methodist.

De esta manera y de acuerdo a las conclusiones del estudio, estos suplementos no se pueden recomendar para reducir los síntomas en los pacientes que se cuidan de la covid-19 en sus casas. “El gluconato de zinc, el ácido ascórbico o ambos suplementos en dosis altas no redujeron los síntomas del SARS-CoV-2. La mayoría de los consumidores de ácido ascórbico y zinc están tomando dosis significativamente más bajas de estos suplementos, por lo que demostrar que incluso el ácido ascórbico y el zinc en dosis altas no tienen ningún beneficio sugiere una clara falta de eficacia. Además, la administración de suplementos con un beneficio no comprobado puede ser perjudicial debido a los efectos adversos. Se ha demostrado que el zinc causa un sabor metálico, sequedad de boca e intolerancia gastrointestinal en dosis altas”, indica un aparte de la publicación de los expertos.

Así mismo y pese a que la vitamina C es un antioxidante reconocido y juega un papel esencial de apoyo al sistema inmunológico, tanto así que otras investigaciones han encontrado que este suplemento puede acortar los resfriados en un 8% en adultos y en un 14% en niños, el uso de vitamina C después de que comienzan los síntomas del resfriado no parece ser muy útil, según indican los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El zinc, por su parte, puede contribuir a la capacidad de las células para combatir las infecciones, sin embargo no ayuda a que los síntomas en personas contagias se reduzcan.

Pese a que el uso de la vitamina C y el zinc son muy recomendados para combatir o disminuir los síntomas derivados de gripas o resfriados, un nuevo estudio encontró que estos dos suplementos no ofrecen ningún beneficio para las personas contagiadas con la covid -19. | Foto: Pixabay