Vida Moderna

Vitamina D: ¿cómo activarla en el cerebro para mejorar las capacidades cognitivas?

Tener una dieta balanceada rica en frutas, verduras y proteínas es favorable para el cerebro.

26 de diciembre de 2022
Las tareas cotidianas favorecen el cerebro.
Las tareas cotidianas favorecen el cerebro. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

El Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep) explica que el desarrollo cognitivo es el proceso en el que el ser humano a través de diferentes habilidades adquiere conocimiento y es a partir de allí que se utiliza el lenguaje y la memoria como capacidades intelectuales, siendo la inteligencia la que se destaca.

Por esto es importante mantener una dieta rica en vitaminas que favorecen la salud del cerebro, como la D que, de acuerdo con la Asociación - Fundación Dany Cerebral Adquirit, es un nutriente tan importante que colabora en el desarrollo de funciones cerebrales.

Vitamina D

Esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos. Es de mencionar que, aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.

La institución explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran los huevos, la leche, el pescado y el hígado, por ejemplo. Sin embargo, la falta de ella puede provocar osteoporosis, raquitismo y debilitamiento muscular, entre otras enfermedades.

Cabe recordar que la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera, enseña la Clínica Mayo.

La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images.
Foto referencia sobre vitamina D. | Foto: Foto: Getty Images.

También menciona que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.”

Entre tanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, dice que el consumo excesivo de vitamina D es perjudicial para los riñones, y se denomina hipervitaminosis D, que causa hipercalcemia, es decir, altos índices de calcio en el torrente sanguíneo.

Es importante mencionar que las dosis de esta vitamina van de acuerdo a la edad y condición física de una persona, hay quienes pueden consumir más de la recomendada que está entre los 400 y 800 UI/día.

Además, la vitamina D tiene un efecto antiinflamatorio que puede reducir las probabilidades del desarrollo de enfermedades crónicas, que tal y como lo señalan algunos estudios, cuando hay un déficit, inician los problemas en el sueño, no solo en su calidad, sino incluso en su cantidad, indica el Instituto del Sueño, en su sede de Madrid.

El cerebro es el órgano que controla las funciones del cuerpo.
El cerebro es el órgano que controla las funciones del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vitamina D y cerebro

La Asociación - Fundación Dany Cerebral Adquirit asegura que la vitamina D contribuye en el buen funcionamiento de las funciones cerebrales como la modulación de la plasticidad sináptica, por lo que la ausencia de ella puede afectar este proceso.

Pero para poder activar las funciones cerebrales con esta vitamina es importante consumir los alimentos ricos en ella, incluso existen suplementos, pero se debe ser moderado en su consumo y guiado por un profesional.

También, como se mencionó tras la exposición al sol, se puede adquirir, sin embargo, es importante tener precaución porque puede provocar cáncer de piel.

La Clínica Mayo describe tres clases de este tipo de cáncer: melanoma, carcinoma y carcinoma basocelular. Las principales señales de la aparición de cáncer de piel que no se deben ignorar, son aquellas heridas, costras o bultos rojos que aparecen en el cuero cabelludo, en los labios, en las orejas, o en el cuello.

La Organización Mundial para la Salud, OMS, señala que en el año 2020 más de 10 millones de personas murieron a causa de un tipo de cáncer, atribuyéndole al de piel, 1,20 millones de defunciones. Añade que el consumo de tabaco y la falta de ejercicio son una de las tantas causas de la aparición de esta enfermedad que puede ser crónica.