VIDA MODERNA
Vitaminas para un cabello impecable: cómo mantenerlo sano y evitar su caída
La mayoría de las vitaminas se obtiene por medio de una alimentación sana y equilibrada.
Entre las zonas más cuidadas por un número significativo de personas se encuentra el cabello, algunos suelen invertir tiempo y grandes cantidades de dinero en su cuidado. Cada persona tiene un tipo de melena distinta, por lo que se recomienda contar con asesoría profesional para determinar cuáles son los productos idóneos para cada paciente.
Entre los padecimientos más usuales que surgen en esta zona del cuerpo se encuentra la caspa, la caída del cabello y la resequedad en el mismo. En estos padecimientos pueden influir temas ambientales, ya que el cabello suele estar en contacto con la contaminación, los rayos solares, o incluso el mar, el cloro de la piscina y la sal del mar cuando se va de vacaciones; todo esto perjudica de manera directa su salud.
Nutrientes esenciales para la buena salud del cabello
Cuando un paciente empieza a presentar una caída anormal del cabello, es pertinente consultar con un profesional para conocer las causas y poder determinar unos pasos a seguir. Por lo general esto puede dar gracias a cambios hormonales, también puede ser el resultado normal del envejecimiento, por factores genéticos o ante la presencia de alguna enfermedad o como resultado de la ingesta de algún medicamento.
El Clarín en su sección de salud y cuidado personal menciona cuáles son las vitaminas esenciales para la buena salud del cabello. Cabe mencionar que el cuerpo obtiene la mayoría de nutrientes y vitaminas por medio de la alimentación, por ende hay que cuidar de lo que se come para lucir un cabello envidiable.
- Vitamina C: a este nutriente se le conoce gracias que fortalece el sistema inmune, sin embargo, combate la sequedad, el debilitamiento y la caída del cabello. Estos son algunos de los productos que contienen este compuesto: guayaba, espinacas, mandarina, mango, piña, limón, fresas, kiwi, naranja, pimentón, brócoli, apio, papaya, entre otros.
- Vitamina D: esta se obtiene de manera natural cuando la piel se expone al sol, antes de hacerlo hay que tener los cuidados pertinentes para evitar que la piel se manche o para que en un futuro no se tenga riesgo de padecer cáncer de piel. Este nutriente es esencial para prevenir y tratar la alopecia. Algunos alimentos contienen vitamina D en bajas cantidades: salmón, leche y algunas setas como los champiñones.
- Biotina: a este compuesto también se le conoce como vitamina H, vitamina B7 o vitamina B8. Este compuesto fortalece las fibras capilares, dándole volumen al cabello y evitando su caída. Este nutriente está presente en los cereales, el chocolate, la yema de huevo, las legumbres, la leche, las nueces, la carne de res y la carne de cerdo.
- Vitamina E: esta se encarga de oxigenar el cuero cabelludo favoreciendo su circulación y haciendo que los folículos se adhieran mejor a la zona, como resultado el cabello crecerá de manera más rápida, sana y fuerte. La vitamina E también influye en la producción de sebo en la zona, haciendo que el cabello cuente con la humectación adecuada. Este nutriente se encuentra presente en las nueces, las semillas y las hortalizas.
- Vitamina B3: este compuesto activa el sistema circulatorio de todo el cuerpo en general, mejorando a su vez el estado de la piel y el cabello. Además, “contribuye a aumentar las proteínas de la queratina, las responsables del brillo y del estado de las fibras capilares”. Para obtener vitamina B3 se puede aumentar el consumo de carne, huevos y cereales.
- Vitamina A: cuando hay una deficiencia de esta vitamina se puede presentar descamación y resequedad en la zona del cuero cabelludo; además disminuye el volumen de la melena. Para aumentar sus niveles hay que consumir brócoli, espinaca, coles de Bruselas y repollo.