creativa
La mayoría de embarazos tiene una duración de 37 a 42 semanas, pero algunos toman más tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Vitaminas prenatales: ¿cuáles son las más importantes en esta fase?

La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada.

6 de junio de 2022

El cuidado prenatal es fundamental para que la salud del bebé y de la madre estén bien y, además, permite al doctor prevenir y descubrir posibles problemas de salud e iniciar un tratamiento a tiempo que puede curar muchos problemas y prevenir otros, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, el instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (Nichd, por sus siglas en inglés) reveló que con los cuidados prenatales regulares las mujeres pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Reducir el riesgo de complicaciones del embarazo.
  • Reducir el riesgo de complicaciones del feto y del bebé.
  • Ayudar a garantizar que los medicamentos que toman las mujeres sean seguros.

Por su parte, cuando una mujer está embarazada, la nutrición es más importante que nunca, pues necesita una mayor cantidad de muchos nutrientes importantes que antes del embarazo. De hecho, necesita más ácido fólico, hierro, calcio y vitamina D que lo que necesitaba antes del embarazo:

1. El ácido fólico es una vitamina B que puede ayudar a prevenir ciertos defectos congénitos. Antes del embarazo, se necesitan 400 microgramos por día. Durante el embarazo y la lactancia, se necesitan 600 microgramos por día proveniente de alimentos o vitaminas. Es difícil obtener esta cantidad solo de los alimentos, por lo que debe tomar un suplemento que contenga ácido fólico

2. El hierro es importante para el crecimiento y desarrollo cerebral de su bebé. Durante el embarazo, la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta, por lo que se necesita más hierro para la mujer y el bebé en crecimiento. Debe recibir 27 miligramos de hierro al día

3. El calcio durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia, una condición médica grave que causa un aumento repentino de la presión arterial. El calcio también se acumula en los huesos y futuros dientes del bebé.

  • Las embarazadas adultas deben recibir 1,000 miligramos de calcio al día.
  • Las embarazadas adolescentes (entre 14 y 18 años) necesitan 1.300 miligramos de calcio al día.

4. La vitamina D ayuda al calcio a formar los huesos y dientes del bebé. Todas las mujeres, embarazadas o no, deben recibir 600 unidades internacionales de vitamina D al día.

No obstante, hay que tener en cuenta que tomar demasiado de un suplemento puede ser perjudicial. Por ejemplo, niveles muy altos de vitamina A pueden causar defectos congénitos. Por ello, solo se deben tomar vitaminas y suplementos minerales que sean recetados por un experto de salud.

Sobre la misma línea, durante el embarazo también se necesitan más proteínas y las fuentes saludables de proteínas incluyen frijoles, guisantes, huevos, carnes magras, mariscos y nueces y semillas sin sal.

Asimismo, la hidratación es otra necesidad nutricional especial durante el embarazo, ya que cuando se está embarazada, el cuerpo necesita más agua para mantenerse hidratado. Por eso es importante tomar suficientes líquidos todos los días.

De todos modos, el Grupo Sanitas de España reveló que hay ciertos aspectos que se deben evitar durante el embarazo para un correcto desarrollo del futuro bebé como por ejemplo:

  • Alcohol: Es recomendable no consumir alcohol o por mucho una o dos unidades (el equivalente a una unidad es una copa de vino de 120 ml, un vaso de cerveza o una copa de licor) por semana.
  • Los huevos crudos o poco cocidos: Pueden contener la bacteria de la Salmonella, lo que puede causar trastornos gastrointestinales agudos.
  • Los quesos curados y blandos: El Brie, Cambozola, Camembert y los diferentes tipos de queso azul contienen ocasionalmente la bacteria listeria, que puede causar un aborto o partos en los que el bebé nace muerto.