Vida Moderna
Vitaminas que evitan la pérdida de cabello en los hombres
La pérdida de cabello es normal, sin embargo, cuando es considerable su cantidad se sebe consultar con un médico.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que la caída del cabello es normal, puesto que en el día aproximadamente se pueden caer 100 hebras capilares. Sin embargo, cuando la cantidad es significativa, se debe consultar con un profesional de la salud y determinar cuál es la causa.
No obstante, la calvicie de patrón masculino es la pérdida de cabello en los hombres que, según como lo manifiesta la enciclopedia de medicina, las hormonas sexuales y los genes se ven altamente relacionados.
Cabe mencionar que, el cabello crece a través del folículo piloso, pero cuando “se encoge con el tiempo”, normalmente produce cabello corto: “el folículo no forma un nuevo cabello. Sin embargo, los folículos permanecen vivos, lo cual sugiere que es posible lograr que crezca un nuevo cabello”, señala.
De ahí que, la Clínica Mayo describe la caída del cabello como alopecia que afecta principalmente el cuero cabelludo que en algunos casos permanece, en otros, es temporal.
Muchas son sus causas, entre las que se encuentran los factores genéticos o el envejecimiento. Por ejemplo, un hombre de 30 años suele perder cabello por la edad, pero no porque se vea relacionada con alguna complicación sobre su salud. No obstante, cada caso debe ser estudiado.
La pérdida de cabello puede ser repentina, en otros casos, progresiva, es decir, que gradualmente se van cayendo las hebras. Por ejemplo, algunas personas ven parches -círculos- en su cuero cabelludo; en otros, la pérdida de cabello se presenta en todo cuerpo debido a tratamientos medicinales, explica la entidad de ciencia y salud americana.
Cabe mencionar que, MedlinePlus, por ejemplo, define la alopecia areata como “una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total”, que también se encuentra entre las enfermedades autoinmunitarias, es decir, que el sistema inmune agrede los folículos pilosos que se encuentran en buen estado.
Vitaminas que evitan la pérdida de cabello
Para combatir la pérdida de cabello, muchos son los alimentos que al ser ricos en biotina, omega-3, y hierro colaboran en disminuir su caída, explica Tua Saúde, entre los que se encuentran: el atún, el huevo, la carne, las semillas de girasol, de calabaza y avena en hojuelas.
Según el Instituto Nacional deI Cáncer (NCI), cuando hay un déficit de biotina (una vitamina asociada con el crecimiento del cabello) en el cuerpo, se generan problemas en los ojos, los nervios y la piel.
Por esto, Healthline asegura que esta vitamina, también conocida como H, cumple con un rol importante en el bienestar del cabello, la piel y las uñas, por lo que una falta de ella provocaría calvicie.
Es entonces que la queratina es una proteína que se encuentra en las células epiteliales que participan en la formación estructural no solo del cabello sino de las uñas (menciona el NCI), por lo que el sitio web estadounidense, asegura que la vitamina H influye en la queratina, pero la ciencia busca encontrar más evidencia de su impacto sobre el cabello.
Asimismo, el portal La Verdad puntualiza cuáles vitaminas y minerales como el azufre, el cobre, el magnesio, el selenio, el zinc, la vitamina C, evitan la pérdida de cabello.
- Zinc: MedlinePlus, precisa que es un oligoelemento, necesario para el buen crecimiento del cuerpo, y se puede obtener en alimentos como la carne y el pescado.
- Magnesio: según el sitio web, este mineral tiene un impacto sobre el metabolismo y, estimulando los procesos de las enzimas que trabajan para el bienestar del cuerpo.
- Selenio: la enciclopedia explica que participa en la producción de proteínas mismas que evitan el daño celular, afectando por ende, la salud capilar.
- Vitamina C: de acuerdo con Mundo Deportivo, este nutriente tiene una participación importante en el bienestar del cabello, en donde se evidencia su hidratación y brillo, por ejemplo.
No obstante, se recomienda consultar con un profesional de la salud, porque otras vitaminas como la A, la D y la E, están asociadas y evitan la pérdida de cabello, siempre y cuando no esté asociada con afecciones y/o tratamientos.