VIDA MODERNA

¡Voy tarde!: Siete consejos para los impuntuales

Algunas personas son crónicamente incumplidas con las citas y eso puede perjudicar no solo su imagen sino su vida. Estos son algunos consejos para romper ese hábito

25 de agosto de 2021
Mujer despertando con reloj despertador
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Pablo es un demorado crónico y por varias razones. Una es que vive bajo su propia idea del tiempo. Y la otra es que en su mente las horas son más largas y las distancias cortas. Eso hace que siempre planee hacer más de lo que puede en un día o que calcule mal la hora a la cual debe salir para llegar a una cita.

Muchos son así. Según los expertos, ese comportamiento se explica por varios factores, incluida la personalidad, y la falta de manejo de tiempo. A veces también es producto de un desorden de déficit de atención. Pero lo cierto es que la mayoría quiere acabar con ese círculo y el momento llegó. Estas son algunas herramientas para lograrlo.

1. Siempre planee salir con tiempo pero previendo que habrá problemas. Según el blog LifeHack, el mayor error es no hacer cálculos reales de cuánto tomará en tiempo en llegar de un punto a otro. Y no solo es el trayecto en sí, sino parquear, presentarse ante la recepción o subir el ascensor. Todo eso debe ser tomado en cuenta y añadirse al tiempo que requiere para desplazarse. Además, nunca planee llegar a tiempo sin unos minutos antes para darle espacio a cualquier eventualidad que no previó.

2. Tenga siempre un reloj a la mano. Otros expertos recomiendan siempre tener un reloj en un lugar visible que permita estar pendiente del paso de las horas. Eso le permitirá contrastar si su día va de acuerdo a lo planeado y le podrá advertir cuando es el momento de parar una actividad para hacer otra.

3. Si es necesario active las alarmas: Según Marelisa Fabrega, del blog Daring to live healthy, si es de aquellos que se sumerge en una actividad y el tiempo le pasa sin saber, necesita de un alarma que le ayude a recordar que debe hacer una llamada o salir a una cita en una hora especifica. Esta herramienta le ayudará a poner el freno en el trabajo o la actividad actual en el momento indicado.

123RF | Foto: tiempo, prisa, puntualidad, planeación (123RF)

4. Establezca entregas ficticias: Este consejo sirve para aquellas personas que les gusta moverse al ritmo de la adrenalina. Para que sienta que esta tarde debe establecer plazos en los cuales debe cumplir una tarea. Estas entregas deben ser antes de la hora de salida y deben cumplirse.

5. No haga nada divertido antes de una actividad importante. Según Lifehack, no hay que jugar videojuegos o ver el chat antes de una actividad porque eso muy probablemente lo va a distraer y le robará tiempo que necesita para estar a tiempo en el lugar o en la cita que necesita. Tiene que acostumbrarse a saber parar las actividades que está haciendo y a no engancharse en nuevas tareas que se encuentren en el camino.

6. No se ofusque si llega temprano: Este tema de esperar es difícil para las personas con déficit de atención. En este caso, la recomendación de los expertos es pensar en cosas que hacer para pasar el tiempo libre. Aunque a muchos les parece aburrido esperar, eso es mejor que llegar tarde. Muchos aprovechan eso para leer asuntos del trabajo, o una revista, o usan el tiempo extra para contestar emails. De esta manera la espera podría ser no solo menos aburrida sino productiva.

7. Imagínese cómo se sentiría si llega tarde. Cuando suena una alarma es porque debe empezar a alistarse para llegar a tiempo a su reunión. Si duda de pararse, lo mejor que puede hacer es pensar en todo lo que pasaría si llega tarde a la cita o incumple. Solanto dice que se haga esta pregunta: ¿Cómo se sentirá la otra persona?

Pero Fabrega tambien aconseja pensar en por qué es bueno llegar a tiempo. “Entre más razones tenga para adoptar el habito de llegar a tiempo mas fácil será adaptarse a estos nuevos comportamientos”, asegura.