Turismo
Vuelos a ninguna parte: la polémica moda que arrasa entre los viajeros
Los diseñaron para viajeros frecuentes que extrañan la experiencia, y algunas aerolíneas los están brindando con toda suerte de lujos.
La pandemia ha puesto a prueba la creatividad de muchos, a veces a extremos incomprensibles. Ante la dificultad de viajar a sus destinos en el mundo, algunas aerolíneas ofrecen vuelos que aterrizan en el aeropuerto de origen. Los llaman vuelos escénicos porque hacen un recorrido por su propio país, pero otros los llaman vuelos a ninguna parte.
Los diseñaron para viajeros frecuentes que extrañan la experiencia, y algunas aerolíneas la están brindando con toda suerte de lujos: comida típica del país, celebraciones de cumpleaños e incluso vistas desde el aire de la Antártida. Los ofrecen Royal Brunei Airlines; EVA Air, de Taiwán, que logró llenar un vuelo a ninguna parte para el día del padre; y Quantas, que ha vendido los cupos en solo 10 minutos para un trayecto de siete horas de Sídney a Sídney.
Ante el éxito, otros viajeros piden lo mismo en sus países. Por lo visto, un nuevo producto se está consolidando, a pesar de las fuertes críticas de grupos ambientalistas, que protestan porque los aviones contribuyen fuertemente al calentamiento global, con todo lo que eso implica. Hasta nuevas pandemias.
Cáncer
Tomar café para el cáncer de colon
Un estudio publicado en la revista JAMA asoció el consumo de café con un mejor pronóstico de cáncer de colon avanzado. Para el trabajo monitorearon a 1.171 pacientes diagnosticados con tumores inoperables. Los investigadores encontraron que quienes tomaban al menos una taza de café al día tuvieron un incremento de 11 por ciento en el índice de supervivencia total y 5 por ciento de aumento en los años que vivieron sin que la enfermedad progresara. En el caso de los que tomaron cuatro o más tazas, ese incremento alcanzó 36 por ciento para el índice de supervivencia total y 22 por ciento para la supervivencia sin que la enfermedad aumentara. En conclusión, dicen que aunque el café no cura esta enfermedad, quienes tomen no deben dejar de hacerlo ante el diagnóstico porque la bebida no les hará daño. Sin embargo, no recomiendan que quien no lo ha tomado habitualmente empiece a hacerlo como tratamiento para el cáncer.
Sexualidad
Infartados: luz verde para el sexo
Los científicos han demostrado que quienes sufren de problemas del corazón no deben tener miedo de retomar su vida sexual. Según una investigación publicada en European Journal of Preventive Cardiology, la actividad sexual ayuda al bienestar y a la rehabilitación después de un infarto. De acuerdo con el autor del trabajo, Yariv Gerber, de la Universidad de Tel Aviv, regresar pronto a los placeres de la cama favorece una vida más saludable en general. Para su investigación analizó información de 22 años de 500 israelíes con problemas cardiacos. Encontró que aquellos que tuvieron relaciones sexuales pronto y con la misma intensidad que antes del infarto tuvieron más posibilidad de estar vivos al final del estudio. El resultado se mantuvo aun después de controlar variables como la clase socioeconómica, el ejercicio y la obesidad. Los expertos no saben si la causa de su bienestar es el sexo, pero sospechan que este desencadena una serie de procesos que sí estarían involucrados en una mejor salud.
Obesidad
Lucía lucha contra el sobrepeso
Una profesional, de 35 años, que sufre sobrepeso y está en riesgo de ser obesa. Esa es Lucía, el personaje creado por Vladdo para el pódcast Todo Sobre mi Peso, parte de una campaña de Novo Nordisk para que la gente decida actuar contra esa condición. Colombia se está engordando, y la idea es que Lucía, con la voz de la actriz María José Tafur, acompañe a muchas personas hacia el peso ideal. El pódcast estará disponible en Spotify, Deezer y Apple desde su lanzamiento en el marco del día de la obesidad, el 24 de septiembre.
CIFRA
2 millones de nuevos contagiados en el mundo se registraron en las últimas dos semanas según la OMS, lo que representa la cifra más alta registrada desde que empezó la pandemia.