VIDA MODERNA
Waffles saludables: Tres recetas para disfrutar, sin remordimientos
Wafol o waffle una especie de galleta con masa crujiente, tipo oblea, de origen belga que se cocina entre dos planchas calientes
Harina, huevos, leche y levadura, son los ingredientes principales necesarios para preparar unos deliciosos waffles - crujientes por fuera y suaves por dentro - aunque en ocasiones se asocian a una buena cantidad de azúcar y a algún tipo de ‘complemento’ como la crema de cacao, la nata, el dulce de leche, el sirope, el helado.
Y es que este típico postre belga, aunque está compuesto de ingredientes naturales, suele ser enemigo de las dietas y la vida sana porque las 290 calorías que aportan 100 gramos de esta preparación suelen verse aumentadas considerablemente por los acompañamientos elegidos, siempre hipercalóricos y poco saludables.
Sin embargo, se pueden comer waffles sin remordimientos y disfrutar de este alimento tan delicioso sin temer subir de peso. Pazo de Vilane, desde España, propone tres recetas saludables con este platillo.
Waffles salados de brócoli
Ingredientes
Lo más leído
- 150 gramos de brócoli crudo.
- 2 huevos
- 100 gramos de harina de almendras.
- Media cucharada de levadura química.
- 100 ml de leche.
- Sal y especias al gusto.
Preparación:
Lavar y secar el brócoli. En crudo, triturar el brócoli en tu procesador de alimentos hasta que parezca cous cous. Luego, mezclar en un bol, con ayuda de unas varillas, el brócoli triturado, la harina de almendra, los huevos, la sal, la levadura química, la leche y las especias que se hayan elegido.
Cuando la mezcla tenga una consistencia homogénea, se debe calentar la wafflera (para esto es indispensable engrasarla previamente con un poco de aceite o mantequilla).
Para finalizar, añadir la mitad de la masa a la primera tanda de waffles. Retíralos cuando estén cocidos y dorados. Repetir la misma operación con el resto de la mezcla.
Waffles de calabacín
Ingredientes:
- 40 gr de calabacín rallado y en crudo.
- 1 huevo.
- 4 cucharadas soperas de harina de avena integral.
- Especias al gusto.
- Sal y pimienta.
Preparación:
Rallar el calabacín, colocarlo con un poquito de sal sobre un escurridor unos 15 minutos para que pierda todo el agua.
Para hacer la masa de los waffles, añadir en un vaso de batidora el huevo, la harina integral de avena, el calabacín bien escurrido, una pizca de sal y pimienta y especias al gusto. Batir la mezcla hasta obtener una textura homogénea.
Calentar la wafflera (engrasada previamente con aceite). Cuando esté lista, añade la mezcla anterior y dejarla por 5 minutos, o hasta que veas que están bien hechos y dorados. Retirarlos con cuidado y dejarlos enfriar unos minutos.
Por último, servir en un plato con toppings a elección: aguacate, quesos, semillas, tomates cherry o salmón. O incluso se pueden hacer dulces y añadir fresas, arándanos o yogur natural.
Waffles de calabaza al horno
Ingredientes
- 2 huevos.
- 250 ml de bebida vegetal de avena.
- 150 g de harina de avena.
- 150 g de calabaza asada.
- 1/2 cucharadita de levadura química.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- Toppings al gusto.
Preparación:
Añadir todos los ingredientes a un vaso batidor y tritura hasta que quede una masa homogénea.Cuando la masa esté lista, dejar reposar unos minutos hasta que tenga consistencia. Luego, precalentar la wafflera y engrasarla.
Añadir la masa de los waffles por raciones (no añadir mucha cantidad para evitar que se desborde).
Dejar que se cocinen los waffles durante unos 5 minutos o hasta que veas que la masa está dorada. Retirar los waffles cuando estén hechos, mientras se enfrían añadir más masa a la wafflera hasta terminar con toda la mezcla.
Servir los waffles en un plato y acompañar de fruta natural, avellanas o incluso chocolate negro al 70 % mínimo.
*De Europa Press.