células
Xenobots: los robots vivientes
Un estudio reveló que los bebés entienden el humo en las primeros meses de nacidos. El consumo de alcohol y la perdida de memoria a corto plazo. Se encontró el origen del agua. Y la probabilidad de ser hospitalizados depues de haberse infectado con covid-19 fueron los estudios de la semana.
Investigadores de la Universidad de Vermont crearon colonias de “robots vivientes” capaces de reproducirse de una manera nunca vista. Se llaman xenobots, miden aproximadamente un milímetro de día Investigadores de la Universidad de Vermont crearon colonias de “robots vivientes” capaces de reproducirse de una manera nunca vista.
Se llaman xenobots, miden aproximadamente un milímetro de diámetro y se multiplican al reunir nuevos grupos de células. “Son máquinas autorreplicantes”, dijo el profesor Joshua Bongard, uno de los líderes del proyecto. Estos xenobots hijos pueden encontrar más células y construir más copias. Se trata de una manera nueva de reproducción, y los expertos esperan que algún día se puedan.
Crianza
El humor de los bebés
Los bebés empiezan a entender las primeras nociones del humor al mes de nacidos, pero este proceso se termina de consolidar en los siguientes cuatro años. Y para que florezca este sentido es crucial la socialización. El hallazgo fue hecho por investigadores de la Universidad de Bristol y buscaba ver cuándo se despierta la atención de los niños y qué encuentran gracioso a medida que crecen.
Lo más leído
Gracias a una muestra de 8.700 pequeños, los expertos determinaron que a los menores de un año les hace gracia hacerles caras o hablarles con voces extrañas. Al año les gusta imitar animales, mientras que a los dos disfrutan del humor sin sentido (“los perros dicen mu”).
A los tres años ya encuentran divertidas las groserías. Así, el humor tendría el potencial de ser herramienta de diagnóstico en el desarrollo temprano de los niños, dijeron los autores en el trabajo, publicado en la revista Behavior Research Methods.
Memoria
Riesgo de Alzhéimer
Malas noticias. Aunque mucho se ha dicho sobre las bondades del vino para la salud, investigadores del King’s College en Londres analizaron a más de 15.000 personas de 50 años o mayores durante dos años y encontraron una asociación de riesgo entre el consumo de alcohol y un superior deterioro de la memoria a corto plazo.
Los expertos señalaron que solo cuatro vasos pequeños de vino a la semana pueden aumentar el riesgo de desarrollar demencia. En aquellos que tomaban ocho unidades o más a la semana disminuyó la conciencia espacial. El trabajo está publicado en la revista Aging and Mental Health.
Fuente
Agua del sol
Un misterio de la ciencia es saber de dónde viene el agua del planeta. La respuesta la encontró un grupo de científicos de las universidades de Curtin y Glasgowen muestras del asteroide Itokawa, recolectadas en 2011 por la misión Hayabusa de la agencia espacial japonesa (JAXA). Gracias a eso determinaron que la fuente original del agua es una lluvia de protones del sol.
Los expertos creen que hasta la mitad del agua de la Tierra se produjo de esta manera. “La fuente más probable de los átomos de hidrógeno necesarios para formar esta agua es el viento solar: iones de hidrógeno que fluyen a través del espacio desde el sol y luego se alojan en las superficies de las partículas de polvo”, señalaron.
Esta es una buena noticia para la futura exploración espacial humana. Indica que el agua creada por el viento solar es una fuente desconocida del preciado líquido.
Cifra
90% menos probabilidad de ser hospitalizadas tienen las personas que se reinfectan de covid-19, según un estudio efectuado por el Ministerio de Salud de Catar.