Salud reproductiva
Ya está casi listo el anticonceptivo para hombres, pero ojo con los efectos secundarios
No es una píldora sino un gel que se aplica a diario en los omóplatos y el pecho.
Durante más de medio siglo, la carga de la contracepción ha recaído casi que enteramente en la mujer, pero se vislumbra un cambio radical gracias a una droga llamada Nestorone/Testosterone, llamada a ser el primer anticonceptivo hormonal para hombres en el mercado.
Se basa en una progestina u hormona sintética que también se usa en los anticonceptivos femeninos, y una testosterona sintética que interrumpe la secreción natural de testosterona en el hombre y por ende la producción de espermatozoides en los testículos.
Esta testosterona de laboratorio no amenaza la libido ni la salud de quien la consume, como lo informa el equipo que la creó en laboratorios de Holanda y Bélgica. El producto también cuenta con la participación de científicos de Estados Unidos y Suiza.
Actualmente, el anticonceptivo para hombres se encuentra en periodo experimental, pero el Daily Mail obtuvo el testimonio de uno de los más de cien hombres que toman parte en los análisis que se realizan en Edimburgo, Escocia.
Identificado simplemente como Ed, el voluntario le contó al diario que optó por tomar parte en la investigación luego de los graves problemas que tuvo su esposa, Fiona, con el dispositivo intrauterino.
Una particularidad del medicamento es que no consiste en una píldora sino que viene en gel, el cual Ed cuenta que se aplica luego de la ducha en los omoplatos y el pecho. Luego espera unos minutos para que se seque y las hormonas se absorban en la piel y pasen al torrente sanguíneo.
Como sucede con los anticonceptivos para las mujeres, el día que quiera recuperar su capacidad de engendrar, solo deberá dejar de untarse el gel y a los pocos meses recuperará la producción natural de espermatozoides.
Todo suena muy sencillo, pero la verdad es que a la ciencia le costó décadas llegar a este punto.
El doctor John Reynolds-Wright, uno de los participantes en las pruebas que se realizan en Escocia, explicó que “los esfuerzos para crear el anticonceptivo para hombres comenzaron en los años 1950, al igual que pasó con los de las mujeres. Pero es mucho más complicado hacer uno para ellos que para ellas, en parte porque si se suministra testosterona en una tableta, sus efectos se diluyen muy rápido. Serían necesarias seis dosis diarias para que el tratamiento fuera efectivo”.
El médico también explicó que los anticonceptivos hormonales femeninos previenen la ovulación, que se da una vez al mes. En el caso del sexo masculino, la producción de espermatozoides es diaria. “Así, es necesario encontrar una droga que ‘trabaje’ más para tener el mismo resultado que en el sexo opuesto”.
Ante la creencia de algunos hombres de que tomar un anticonceptivo es poco masculino, Ed aseguró que su hombría sigue intacta y que no ha visto ningún tipo de cambio en su desempeño en la cama.
Eso sí, hay que tomar algunas precauciones. Por ejemplo, él se debe bañarse religiosamente cada vez que va a tener sexo con Fiona, porque ella podría absorber la testosterona que contiene el gel y ver afectado así su balance hormonal, explican los científicos.
Al igual que con la píldora de las mujeres, el gel anticonceptivo puede producir algunos efectos colaterales.
Ed le contó al Mail que a veces sufre sofocos y sudores nocturnos, además de que ha subido más de tres kilos de peso.
Los médicos le han explicado que los sofocos se le atribuyen a una leve perturbación de su equilibrio hormonal, lo mismo que pasa con las mujeres cuando llegan a la edad madura.
Otro efecto secundario que ha notado son los cambios repentinos de humor, pero asegura que se aguanta todo eso si es el precio por una vida sexual cómoda y libre de la preocupación de un embarazo no deseado.
Él no es el único contento con la participación en las pruebas. Fiona asegura que ha sido maravilloso tener un anticonceptivo que funcione para los dos, pero está devastada por el hecho de saber que la prueba pronto terminará y le tocará retomar el peso de la planificación familiar, ya que no volverán a tener acceso al gel.
Por el momento, les tocará llenarse de paciencia, pues los científicos pronostican que al gel anticonceptivo todavía le quedan entre cinco y diez años para salir al mercado.