Huevos fritos, corazón, huevo, proteína, desayuno, comida
La yema de huevo contiene ácidos grasos insaturados omega 3 y 9. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Yema de huevo: así se debe consumir para mejorar la visión

La yema del huevo tiene minerales como hierro, potasio, sodio y calcio y vitaminas B, A , D y B12.

2 de diciembre de 2021

En todo el mundo, por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la OMS reveló que a nivel mundial, las principales causas del deterioro de la visión son la siguientes: errores de refracción no corregidos; cataratas; degeneración macular relacionada con la edad; glaucoma; retinopatía diabética; opacidad de la córnea; tracoma.

Por tal razón, el diario El Siglo de Torreón reveló que consumir la yema de huevo es ideal para prevenir los problemas de visión como cataratas, degeneración macular o daño a la retina y esto, ya que la yema de huevo tiene luteína y zeaxantina lo cual es ideal para proteger el ojo, según le dijo al diario la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Consejera del Instituto Nacional Avícola, Josefina Morales de León. En consecuencia, el diario señaló que consumir 1,3 huevos cocidos, suministran luteína y zeaxantina.

Sobre la misma línea, existen varias vitaminas que ayudan a cuidar la salud de los ojos y mejorar la visión y el doctor José Antonio Parejo, oftalmólogo y director de IMQ Visión, de Madrid le dijo al portal “Cuídate Plus”: “Los alimentos más aconsejables son los que contienen vitaminas A, E, C, B2 (riboflavina) y luteína. Entre los menos recomendables están las carnes rojas, el alcohol, los embutidos y los que tienen niveles elevados de grasas saturadas”.

Por su parte, Vista Oftalmólogos de España reveló varios hábitos que dañan la salud de los ojos como, por ejemplo, ver televisión a oscuras, ya que los ojos trabajan con mayor esfuerzo; sentarse muy cerca o muy lejos de la televisión; excederse con el uso de gotas para los ojos y más si no se tiene receta médica; ver el celular o la tablet demasiado cerca; no hacer pausas mientras se lee; frotarse los ojos duro y dormir con lentes de contacto.

De igual forma, otra recomendación de Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, para cuidar la visión es mantener un peso saludable, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes, que pone en riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

De igual forma, es bueno usar gafas de sol porque la exposición a los rayos puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por tal razón, es importante usar lentes que bloqueen entre el 99 % y 100 % de la radiación UVA y UVB.

Hay que señalar que algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en la familia las ha tenido, pues esto puede ayudarle a determinar si usted está en mayor riesgo de desarrollar alguna.

Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.

Además, si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar a los ojos. Para reducir la fatiga ocular, se puede probar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.

Finalmente, Medline Plus también recomendó que si la persona usa lentes de contacto es importante lavarse bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes para evitar algún problema. Además, es ideal seguir las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplazarlos cuando sea necesario para que el lente de contacto no vaya a afectar al ojo.