Vida Moderna
Yuca: estas son las enfermedades que previene su consumo
Su alto consumo puede ser perjudicial para la salud.
La yuca es uno de los alimentos predilectos en las cocinas latinoamericanas gracias a su sabor y a sus minerales y nutrientes que la componen como el potasio, el cobre y el magnesio, por ejemplo.
De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por la nutricionista Elisa Morales Lupayante, la yuca es un carbohidrato que le aporta al cuerpo hasta un 70% de energía. Además, es usado en dietas equilibradas, en planes de alimentación de personas con un diagnóstico de diabetes y hasta en el tratamiento de quienes tienen afecciones cardíacas.
Es de mencionar que a pesar de que es un alimento con muchas ventajas tras su consumo, se recomienda una ingesta moderada, y si es posible, guiada por un profesional de la salud.
Los beneficios de consumir yuca
La yuca o la harina de yuca pueden ser consumidas de distintas maneras que ayudan a combatir y a prevenir las siguientes afecciones:
Lo más leído
- Estreñimiento: tal y como lo señala la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, esta es una afección que se determina por la cantidad de veces que se evacua en la semana y por el aspecto de las heces que usualmente son grumosas y secas.
La entidad señala que el autocuidado es la primera solución para contrarrestar el estreñimiento, sin embargo, la supervisión de un médico puede ayudar a mejorar la digestión porque en la medida que sea posible, es importante hacer un cambio de hábitos alimenticios, como por ejemplo, incluir la yuca, porque al ser rica en fibra contribuye en el tránsito intestinal.
- Diabetes: esta enfermedad es conocida por la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella. Cabe resaltar que la principal función de la insulina es el ingreso de la glucosa a las células para brindarles energía. Cuando hay altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, es allí donde se desarrolla una hiperglucemia.
“La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, afirma la Organización Mundial para la Salud, OMS. Entre tanto, el consumo de yuca ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
- Presión arterial: la Clínica Mayo, describe esta afección como “la fuerza que ejerce la sangre en contra de las paredes de las arterias” que desarrollan complicaciones cardiacas. En altos niveles, la presión arterial puede ser peligrosa. Por esto, el consumo de yuca -gracias al magnesio que contiene-, quita la rigidez de los vasos sanguíneos.
- Adelgazar: si lo que se busca es la pérdida de peso, la yuca puede traer un gran aporte en un plan de alimentación apropiado porque tiene un efecto de saciedad que no permite la ingesta de alimentos extras que el cuerpo no necesita.
- Mejora las funciones cognitivas: Tua Saúde asegura que al ser un carbohidrato aporta energía, misma que tiene efectos sobre la memoria y la concentración, contrarrestando complicaciones del cerebro.
¿Consumir yuca tiene efectos secundarios?
Mejor con Salud precisa que su consumo moderado no provoca efectos secundarios. Sin embargo, cuando se consume cruda, excreta glucósidos cianogénicos que pueden ser perjudiciales para el organismo y específicamente para las funciones de la tiroides, que según NIH es una glándula que forma dos hormonas: la triyodotironina y la tiroxina, que regulan la energía en el organismo.
La yuca es un alimento versátil en la cocina, por lo que al ser cocinada puede acompañar platos fuertes o entradas, favoreciendo el paladar de quien la pruebe, pero como se mencionó, se recomienda un consumo no regular bajo un plan de alimentación equilibrado.