Vida Moderna
Zumbido de los oídos: el aceite natural que ayuda a aclarar la audición
Es un ingrediente de cocina que tiene muchas propiedades.
Muchas personas a lo largo de la vida han sentido una leve molestia en los oídos, como una presión o una especie de zumbido, pitido, silbido, crujido o sonido de campana intermitente o permanente que a la larga puede ser muy molesto.
Las causas de esta molestia suelen ser muy comunes y variadas, pero a su vez representan diversos riesgos, que van de leves a severos, entre las cuales se encuentran: pérdida auditiva, exposición a sonidos fuertes, golpes en la cabeza, consumo de algunos medicamentos, ansiedad y depresión.
Por otro lado, también es posible encontrar trastornos de la mandíbula, cambios hormonales en las mujeres, alteración de la tiroides y problemas vasculares.
Para tratar enfermedades malestares en la salud muchas personas acuden al médico y siguen al pie de la letra las recomendaciones y toman las medicinas que se les formulan, pero hay otras personas que además de todo esto buscan mejorar su salud con productos naturales o alimentos, pues todo se basa en una dieta equilibrada y saludable.
Cómo el aceite de oliva puede calmar los zumbidos en los oídos
El aceite de oliva es bien conocido por sus propiedades antioxidantes. Su composición de grasas monoinsaturadas resulta muy útil porque permite elevar el nivel de colesterol bueno, y por esta razón favorece la prevención de enfermedades peligrosas como afecciones cardiacas, cáncer, diabetes, colesterol alto, entre otras. Además de eso, es un excelente protector de daños celulares y, lo más importante, está al alcance de todos con sus propiedades.
- Es humectante: al ser rico en vitamina E y en ácidos grasos se recomienda este ingrediente para el oído, por lo que mantiene la humedad en dicha zona, ablandando la cera endurecida que puede hacer que se produzca una pérdida en la audición.
- Es antiinflamatorio: los compuestos que posee este aceite ayudan a reducir la inflamación en la cavidad del oído interno, y al hacerlo permite aliviar las molestias del zumbido de oídos.
- Es antioxidante: esta propiedad de este aceite protege sus células. Lo anterior debido a que el efecto oxidante de las células puede ser la causa del zumbido. Estos polifenoles actúan sobre el oído interno reduciendo el molesto síntoma del pitido.
- Es antimicrobiano: este aceite puede combatir las infecciones en dicha zona, y de esta forma mejorar el molesto síntoma.
¿Cómo evitar el dolor de oídos después de nadar en la piscina o en la playa?
La otitis externa causada por nadar en piscina es relativamente fácil de prevenir o minimizar. Solo toma unos pocos pasos. El primero es evitar bañarse en cuerpos de agua congestionados o aquellos que no cumplan con los estándares de higiene requeridos. También se requiere el uso de tapones para los oídos, especialmente si la persona es propensa a padecer otitis media.
Cuando el dolor y la fiebre son muy intensos, pueden tratarse con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos adicionales. Del mismo modo, los expertos declaran la necesidad de abstenerse de bañarse hasta que la infección haya desaparecido por completo.
En el caso de la población que nada con frecuencia, la recomendación es no bucear ni pasar largos periodos de tiempo con la cabeza sumergida cuando hay riesgo de tener esta infección. Al salir del agua, se deben secar bien las orejas con cuidado. Igualmente, se debe evitar la limpieza excesiva de cera, especialmente con bastoncillos de algodón, debido a que un uso inadecuado puede provocar lesiones. El exceso de cera aumenta el riesgo de infecciones de oído y tapones para los oídos, pero quitarla en su totalidad también elimina la barrera natural que evita que las bacterias entren en el oído.