Salud
Zumbido en los oídos: los remedios caseros para reducir la inflamación
Estos productos ayudan a disminuir los zumbidos de los oídos cuando su origen es la acumulación de cera en el canal auditivo.
El oído es uno de los órganos de los sentidos altamente conectados con la comunicación que es de vital importancia para las relaciones interpersonales y de aprendizaje. Este también ayuda a sintetizar todos los sonidos, ruidos y diferentes vibraciones sonoras que existen en el medio ambiente.
De este modo, es fundamental cuidarlo y protegerlo correctamente para mitigar cualquier problema auditivo. Sin embargo, en algunas ocasiones suelen aparecer los zumbidos en los oídos, que también se llama ‘tinnitus’ o ‘silbidos’, el cual puede ser el síntoma de una acumulación de cera, una infección, lesiones o, en raros casos, una enfermedad de mayor cuidado como la pérdida auditiva, los trastornos circulatorios, entre otros.
Al respecto, según un artículo divulgado en Journal of Clinical Neurology, los zumbidos son la percepción de un sonido en ausencia de un sonido real. Puede ser leve, pero a veces llega a ser más alto que un sonido de una fuente externa. Quienes lo padecen comparan la sensación con escuchar grillos, cigarras, vientos, agua del grifo o acero rechinando.
Así las cosas, esta molestia desaparece por sí sola tras varios minutos, pero si es persistente o si reaparece con frecuencia, lo mejor es consultar al médico general o a especialistas como el audiólogo o el otorrinolaringólogo.
Tendencias
Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros que ayudan a reducir la inflamación de los oídos, pero se deben emplearlos con precaución y no aplicarlos como sustitutos de las terapias sugeridas por el profesional. A continuación, la revista Mejor con Salud, da a conocer algunos de ellos:
- Ginkgo biloba: este es un remedio muy utilizado en la medicina tradicional china como complemento para acelerar el alivio de los zumbidos en los oídos. Sus supuestos efectos se explican en su potencial como vasodilatador cerebral y protector neuronal. Cabe mencionar que los investigadores concluyen que este remedio herbal “no disminuye la intensidad del tinnitus ni mejora la calidad de vida de los pacientes”.
- Aceite de semillas de sésamo: uno de los remedios caseros utilizados en la medicina ayurveda para aliviar los zumbidos en los oídos es el aceite de semillas de sésamo, un ingrediente que ayuda a calmar el vata, que hace referencia a la energía del cuerpo que controla el sistema nervioso y las funciones mentales superiores. Tan solo basta con aplicar de 5 a 8 gotas de aceite de sésamo tibio en cada oreja. Tras hacer esto, hay que inclinar la cabeza para que el producto llegue al anterior y luego de unos minutos, se pueden drenar los excesos.
- Aceite de ajo: este ingrediente contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. En lo que al oído se refiere, las gotas de su aceite se han utilizado como coadyuvantes para calmar los zumbidos. Al respecto, una investigación compartida en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine informó que las gotas naturopáticas para los oídos que contenían ajo (Allium sativum) y otros ingredientes herbales, ayudaron a reducir el dolor.
- Aceite de oliva: este producto ayuda a disminuir los zumbidos de los oídos cuando su origen es la acumulación de cera en el canal auditivo. Tal y como lo detalla un artículo compartido en National Center for Biotechnology Information, las gotas de este ingrediente actúan como ablandador del cerumen. Para utilizar el aceite de oliva, se debe aplicar 3 o 5 gotas del producto tibio en el canal auditivo. Luego, dejar actuar unos minutos y drenar.
- Vinagre de manzana: este ingrediente funciona para aliviar los zumbidos de los oídos, pues contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que tienen un efecto positivo para reducir la inflamación de los oídos. Este como tal se debe diluir en agua y basta con combinar partes iguales de vinagre de manzana con agua y poner entre 3 y 5 gotas en cada oído.