Vida Moderna
Alimento para aliviar los síntomas de la menopausia, evitar el envejecimiento y estimular el aprendizaje
En el primer país en el que se consumió este alimento fue China.
La menopausia es un proceso normal que viven las mujeres. En este se marca el final de los ciclos menstruales. Los profesionales de la salud lo suelen diagnosticar después de que pasan dos meses sin llegar el período menstrual. Por lo general, aparece entre los 40 y los 50 años. Esto puede variar dependiendo de cada mujer.
Los principales síntomas de la menopausia son los sofocos, la sequedad vaginal, los escalofríos, los sudores nocturnos, las alteraciones en el sueño, los cambios en el estado de ánimo, el afinamiento del cabello y la piel seca. Estas señales también pueden variar. Algunas pueden aparecer, otras no.
Por su parte, “desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa”, explica la Organización Mundial de la Salud.
“Entre las afecciones más comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. A medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo”, agrega la entidad.
Tendencias
En cuanto al aprendizaje, esta es la capacidad que tiene una persona para adquirir y modificar el conocimiento. Es de vital importancia para desarrollar la mente y, entre otras cosas, fortalecer un órgano como el cerebro. También ayuda a mejorar la conducta.
La psicología es una de las disciplinas que se ha encargado durante mucho tiempo de estudiar el aprendizaje. A partir de esto, se han generado una gran cantidad de teorías que tratan de explicar y definir los diferentes tipos de aprendizaje. Algunas de estas teorías son el cognitivismo y el constructivismo.
Hay un alimento en particular que tiene la capacidad de aliviar los síntomas de la menopausia, evitar el envejecimiento y estimular el aprendizaje. Se trata de la soja, una legumbre que se consumió por primera vez en China.
“Es rica en vitaminas y minerales. Alivia los síntomas de la menopausia. Lucha contra el envejecimiento. Sus proteínas son de alto valor biológico. Estimula la concentración y el aprendizaje. Protege contra ciertos tumores”, reseña la plataforma digital Promofarma.
Una de las principales formas de consumir soja es en grano, aunque también es posible comerla en en salsa, en tempeh, en tofu y en miso. Esta última es una pasta fermentada. Como todo alimento, la soja se debe ingerir de manera moderada, sin llegar a un exceso.
Más beneficios de la soja
1. Evita algunos tipos de cáncer. La soja es un alimento que acumula una gran cantidad de isoflavonas como la genisteína y la diadzeína. Estas sustancias son tan importantes para el organismo que pueden evitar el surgimiento de algunos tipos de cáncer. El cáncer se da por el crecimiento sin control de algunas células dañadas.
2. Baja el colesterol. La soja también es uno de los alimentos o productos más recomendados para bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. Este tipo de lípido, si se deja muy elevado, puede llegar a causar un infarto o un accidente cerebrovascular. Estos ataques, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a causar la muerte.