VIDA MODERNA
Alternativas naturales para prevenir y tratar el acné
El acné es un problema común que suele afectar a varias personas.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el acné surge como resultado de la presencia excesiva de aceite en la piel; esta es producida de manera natural por las glándulas. El acné también es el resultado de la acumulación de células inflamatorias, suciedad, entre otras.
Por su parte, la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el acné “es una afección cutánea” que provoca la formación de granos. “Pueden aparecer comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel (como quistes)”.
Remedios caseros para combatir el acné
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda algunas recomendaciones a base de productos caseros que pueden atenuar el acné. Antes de llevar a cabo estas sugerencias se recomienda contar con la aprobación de un profesional en el tema como lo es un dermatólogo con el fin de evitar alergias reacciones adversas a los ingredientes.
- Aloe vera: para aplicarlo es producto sobre la piel del rostro, hay que tomar una hoja de aloe vera, posteriormente hay que raspar la corteza de la hoja, la idea es hacer uso del cristal (gel) para colocarlo directamente sobre la zona afectada. Es muy importante que la piel esté limpia antes de la aplicación del producto.
- Miel: hay que hacer un preparado con dos cucharadas de miel y una cucharadita de zumo de limón y extenderlo sobre la zona afectada, dejarlo actuar durante 15 minutos. Pasado el tiempo, enjuagar la piel con agua tibia. También se puede aplicar la miel sola, directo sobre los granos. En este caso hay que dejarla actuar por 30 minutos y luego lavar el rostro.
- Limón: para este remedio casero hay que cortar un limón a la mitad. Luego este se debe frotar sobre el área afectada. También se puede exprimir dejando caer algunas gotas sobre las protuberancias. Otra alternativa es colocar el zumo en un algodón, que luego se pasa por la piel. Se deja actuar por 10 minutos y se lava con agua tibia. Es relevante evitar que caigan gotas de jugo en los ojos y exponerse al sol (para no manchar la piel).
- Bicarbonato de sodio: lo ideal es tomar una cucharada grande (10 gramos) de bicarbonato de sodio y mezclarla con agua en cantidad suficiente para obtener una mezcla homogénea y pastosa. Esta se debe aplicar sobre las partes afectadas con acné, para luego dejarla por un espacio de 10 minutos. Luego se retira y se lava bien la piel, con jabón neutro y agua fría.
- Canela: esta especia se puede usar sola o combinada con miel, en una proporción de dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela. Unidas forman una pasta, que se debe aplicar en el rostro haciendo énfasis en las zonas afectadas. Se debe dejar actuar durante 10 a 15 minutos, pasado el tiempo enjuagar con abundante cantidad de agua fría.
- Té verde: hay varios productos cosméticos que taren entre sus ingredientes té verde; sin embargo, se puede hacer un remedio casero con este ingrediente; para ello, hay que dejar el té en agua hervida, como una infusión común y corriente. Una vez hecho esto, hay que dejar enfriar la bebida para luego aplicarla sobre la piel del rostro con ayuda de un algodón o con un recipiente con atomizador.
- Menta: para preparar este remedio casero se necesita 250 mililitros de agua y 15 gramos de hojas de menta. Se ponen las hojas a macerar en el agua tibia hasta que reblandezcan. Se trituran en un mortero hasta formar una pasta. Aplicarlas sobre la zona afectada directamente y dejarlas durante 15 minutos. Luego enjuagar la piel.