Vida Moderna
Así se debe lavar el cabello para acelerar su crecimiento y evitar la caída
El cabello es una parte del cuerpo que se debe proteger, ya que está constantemente expuesta a factores externos.
Una de las partes del cuerpo que puede pasar inadvertida es el cabello hasta que se comienzan a advertir distintos cambios como su caída, sequedad o puntas abiertas. Esto principalmente sucede debido a que está expuesta de manera directa al aire, lo cual incluye la polución, el frío o el calor extremos.
Adicional a ello, existen otros factores que influyen, como la sal del mar y el cloro de las piscinas en verano, o el uso de la plancha y el secador durante todo el año. También, los productos que se utilizan para lavarlo suelen contener químicos que perjudican la estructura del pelo y lo debilitan, lo cual hace que aumente la sequedad u otros problemas en el cuero cabelludo.
Respecto al lavado adecuado del cabello, el portal web Un Cómo señala lo mejor es hacerlo con agua fría, pues esto da resultados haciendo que el pelo crezca más rápido y esté más saludable.
En caso de no soportar esta temperatura durante todo el lavado, lo ideal es realizar al menos el último aclarado con agua fría. Este simple ejercicio permite sellar las cutículas del cabello, acelerando su crecimiento y aportándole mayor brillo y sedosidad.
Lo más leído
Por otra parte, es importante tener buenos hábitos de vida para que el cabello crezca sano y fuerte. De hecho, el portal en mención da a conocer algunos consejos saludables para evitar su caída:
1. Cepillarse constantemente
Aunque es una tarea simple, muchas veces se olvida, pero al hacerlo se consigue que el cabello crezca más rápido. Esto sucede porque al pasar el cepillo varias veces por el cuero cabelludo, se estimula la circulación del mismo y se alimentan los folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento del cabello. Adicional a ello, los expertos aconsejan cepillar el pelo tres veces al día durante unos minutos y no olvidar hacerlo también en las noches.
2. Usar champús naturales
Como tal, existen distintos tipos de champús para cada tipo de pelo y para un sinfín de beneficios en específico, ya sea anticaspa, alisadores, reparadores, fortalecedores, etc.
Sin embargo, al observar que el pelo no crece, lo mejor es que lo aleje de los ingredientes químicos que estas lociones suelen contener, por lo que la alternativa perfecta serían los champús naturales que se pueden encontrar en farmacias y herboristerías. “Estos están libres de detergentes y colorantes que posiblemente acaban dañando las fibras capilares y, por ende, no favorecen el crecimiento del pelo”, indica el portal en mención.
3. Cortarse las puntas
Las puntas del cabello son las partes que más se resienten y acaban luciendo dañadas y maltratadas. Por ello, es fundamental cortarse las puntas al menos cada 3 o 6 meses para que el pelo crezca rápido y sano, ya que además de verse largo, debe tener buen aspecto y verse sano.
4. Masaje con aceite de romero o de oliva
Un truco saludable y natural para acelerar el crecimiento del pelo es utilizar aceites naturales, entre ellos, el de romero como el de oliva para nutrir el cabello en profundidad, humectarlo y favorecer que aumente de largo.
Para ello, tan solo se debe mezclar dos cucharadas de aceite de romero con dos de aceite de oliva, calentarlas a fuego durante 5 minutos, esperar a que la mezcla se enfríe y aplicarlo sobre el cabello húmedo, masajeando suavemente y dejándolo que repose durante 20 minutos.
5. Alimentarse correctamente
Este es un factor que suele reflejar en el estado de la piel y el cabello, por lo que una dieta inadecuada y carente en nutrientes y vitaminas influirá negativamente en el crecimiento del cabello.
Por lo anterior, se deben incorporar alimentos que ayudan a fortalecer el cabello y mantenerlo sano, como por ejemplo aquellos ingredientes ricos en vitamina B, zinc, selenio, biotina, hierro, fibra, etc. Entre ellos encontramos los vegetales de hoja verde, los frutos secos, el huevo, el pescado azul y los granos integrales.