Vida Moderna

Así se usan las semillas de chía para exfoliar la piel y regenerar las células

Es importante limpiar la piel del rostro para eliminar las células muertas y las impurezas.

Redacción Semana
28 de julio de 2023
Las semillas de chía están compuestas de omega-3.
Las semillas de chía están compuestas de omega-3. | Foto: Getty Images

En palabras de la Real Academia Española (RAE) exfoliar es “eliminar de la piel las células muertas” o aquellas impurezas que en ella se adhieren.

Para Glamour México es importante incluir en una rutina de belleza un exfoliante, ya que este permite que la piel respire porque remueve las partículas que tapan los poros e inducen posiblemente a la aparición de acné. No solo esto, también permite que absorba nutrientes para lucir radiante y más joven.

De ahí que muchos son los exfoliantes naturales que se usan, como el azúcar y el café, entre otros. Pero uno no muy común son las semillas de chía, que de acuerdo con la revista Cuerpomente están compuestas de antioxidantes y omega-3 favoreciendo la salud del cuerpo cuando se consumen.

Por su parte, Tua Saúde afirma que las semillas de chía son superalimentos con la capacidad de regular el colesterol LDL gracias al omega-3, mismo que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, es un tipo de grasa poliinsaturada que se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.

Semillas de chía
El aceite de chía desinflama la piel. | Foto: Getty Images/Image Source

Por ejemplo, los ácidos grasos que componen el omega-3 son buenos para el corazón porque reducen los triglicéridos, disminuyen la presión arterial alta y contrarrestar la arritmia, asegura la entidad de ciencia y salud americana. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación”, menciona MedlinePlus en un informe.

De hecho, la chía también combate el envejecimiento prematuro gracias a sus acciones antioxidantes que neutralizan los radicales libres, que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) son “compuestos químicos altamente reactivos que pueden dañar las células”.

Semillas de chía para exfoliar la piel y regenerar las células

Es de mencionar que el aceite de chía se usa para atenuar arrugas, líneas de expresión o hidratar la piel, porque tiene propiedades antioxidantes, según menciona Mundo Deportivo.

Semillas de chía
Las semillas de chía están compuestas de omega-3. | Foto: Getty Images/Image Source

El sitio web asegura que el aceite de semillas de chía al ser aplicado sobre la piel puede combatir las irritaciones o inflamaciones producto de reacciones alérgicas. Asimismo, combatir la retención de líquidos como las que se observan -en algunos casos- debajo de los ojos o como normalmente se llaman bolsas.

También asegura que este tipo de aceite suaviza la piel, gracias al hierro que la compone, que puede contrarrestar su flacidez, que con los años va tomando protagonismo por la falta de colágeno, porque es una proteína que le da elasticidad.

piel sana
Las semillas de chía hidratan la piel. | Foto: Getty Images

Por tanto, En Pareja asegura que el uso de semillas de chía son ideales para exfoliar la piel rejuveneciendo el rostro y regenerando las células que acompañadas de otros ingredientes procuran su bienestar. Para conseguir lo anterior, se debe seguir el paso a paso para la elaboración de esta mascarilla:

Modo de preparación y uso de las semillas de chía

  1. En un recipiente triturar muy bien 1/2 aguacate.
  2. Luego agregar 2 gotas de aceite de lavanda, 4 cucharadas de semilla de chía y unas gotas de zumo de un limón.
  3. Revolver muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Con el rostro limpio aplicar la mascarilla con movimientos circulares, para mejorar la circulación y exfoliar la piel.
  5. Posteriormente, dejar actuar por 15 minutos.
  6. Enjuagar con abundante agua, si es posible fría para cerrar los poros.

Si se observa alguna irritación o alergia en la piel, se recomienda desistir de su uso y consultar con un profesional de la salud para recibir un tratamiento adecuado.