VIDA MODERNA
Callos en los pies: la planta medicinal con propiedades antisépticas que ayuda a eliminarlos
Los talones agrietados, conocidos también como fisuras, son un signo claro de falta de cuidado de los pies.
Los pies son una de las zonas del cuerpo que suelen descuidarse, sobre todo cuando se vive en un clima frío y donde pocas veces se luce al aire libre esta zona; sin embargo, al igual que otras partes del cuerpo, la piel de esta zona requiere de unos cuidados especiales.
A su vez, tener una higiene adecuada en esta zona prevendrá afecciones como hongos en las uñas, entre otros.
Los callos en los pies surgen sobre todo en la parte de los talones como resultado de la falta de hidratación en la zona. Rebecca Thiede, dermatóloga de Banner - University, explica que los talones cuando ya se encuentran agrietados necesitan de hidratación diaria y varias veces en el día; por eso recomienda colocar una capa gruesa de este tipo de productos en la noche, para luego colocarse una media de algodón que haga que la piel absorba y el producto penetre en la piel.
Se cree que todas las personas, por lo menos una vez en la vida, ha padecido de callos en los pies. Estos no solo se hacen visibles en los talones, sino también en las plantas de los pies. Los callos son el resultado de presentar una capa dura y gruesa en los pies.
Tendencias
Las causas más frecuentes de este síntoma son presión o fricción que se ejerce en la piel, cuando los zapatos o el calzado que se usa con frecuencia no se adhiere al pie de manera completa, es decir que la mayoría de veces es porque surgen porque los zapatos quedan demasiado justos.
También, se dan con frecuencia cuando una persona práctica deporte sin la utilización de medias adecuadas, a su vez los callos suelen ser más frecuentes en los pacientes que tienen malformaciones en los huesos de los pies. Los callos también pueden surgir por caminar de manera inadecuada, lo que genera una presión adicional en la zona de los talones o la planta del pie.
Remedios caseros para eliminar la callosidad en los pies
unCOMO en su sección de salud, bienestar y cuidado personal menciona la lista de algunos remedios caseros que pueden prevenir y tratar padecimientos que surgen en la zona de los pies, como lo son los callos.
El medio sugiere que antes de aplicar cualquier remedio casero para quitar los callos del pie, se debe emplear una lima para callos o una piedra pómez para pasarla suavemente sobre el callo. “Esta herramienta es ideal para eliminar las callosidades de las zonas más delicadas del pie, la idea primero es limpiar la zona afectada con un jabón de pH neutro realizando movimientos circulares dentro del agua”.
Ortiga
Para preparar este remedio casero, lo primero que se debe hacer es tomar los tallos de la ortiga y las flores, lavarlos bien. Después, obtener su jugo pasando los tallos y las flores lavados por la licuadora. Aplicar el zumo de ortigas sobre los callos varias veces al día hasta quitarlos por completo.
Otra forma de utilizar esta planta como remedio casero para quitar los callos de los pies es elaborando una infusión con ella. Para ello, se debe poner un litro de agua a hervir, añadir un puñado de hojas de ortiga y dejar que se cocinen durante 10 a 15 minutos a fuego lento. Colar la preparación, dejar que esté tibia y humedecer los pies con la infusión obtenida también varias veces al día.
En ambos casos, para mayor efectividad, se puede aplicar el remedio, cubrir el pie con una gasa limpia y dejar actuar durante 30 minutos, o una hora. La idea es repetir el proceso las veces que sea necesario hasta erradicar el callo, se recomienda contar con la aprobación de un profesional, experto en el tema, antes de hacer uso de esta alternativa.