Vida moderna
Callos y durezas en los pies: las hierbas medicinales que ayudan a eliminarlos
Aparte de ser molestos, incómodos y poco estéticos, pueden generar dolencias y poner en riesgo la estructura ósea.
Los callos son una capa dura y engrosada que se crea en algunas partes de los pies, pero principalmente surgen en el talón y la planta. Por lo general, todas las personas los sufren por lo menos una vez en la vida y, en algunas ocasiones, también pueden presentarse en las manos.
En el caso de los pies, pueden aparecer en diversas partes: sobre todo en los talones, en el lateral del dedo grande o del pequeño, encima de los dedos o en la planta del pie.
Los callos son causados por la prisión o fricción que se ejerce en la piel, por lo que normalmente están asociados a que el calzado no ajusta de la mejor manera. También, por la práctica de deporte sin la utilización de calcetines o medias adecuadas, malformaciones de los huesos de los pies y caminar de forma inadecuada.
Aparte de ser molestos, incómodos y poco estéticos, pueden generar dolencias y poner en riesgo la estructura ósea. Es por ello que los remedios caseros y médicos son vitales.
Lo más leído
A nivel general, las soluciones recomendadas son la ingesta de determinados medicamentos, recortar el exceso de piel por un profesional, usar plantillas o aplicar ingredientes naturales en la zona. En este último, existen hierbas medicinales que ayudan a eliminar y prevenir los callos, los cuales son:
- La ortiga: con esta planta puede evitar las callosidades o quitarlas con la piedra pómez. Para ello debe coger los tallos y las flores de ortiga y lavarlos bien, luego licuarlo y aplicar el líquido varias veces al día sobre los callos.
También se puede hacer una infusión, colocando un litro de agua a hervir, añadirle las hojas de ortiga, dejar que se cocinen por 15 minutos, colar la preparación y dejar que se enfríe para después humedecer la parte afectada.
- Caléndula: esta hierba es procedente del sur de Europa, gracias a sus propiedades antisépticas y cicatrizantes tiene la capacidad de regenerar la piel dañada, restaurarla y eliminar el callo producido.
Para aplicar este remedio natural debe formar una pasta con las hojas de caléndula, aplicar sobre la zona afectada, cubrirla con una venda y dejarla mínimo dos horas. Es recomendable hacerlo antes de irse a dormir para que la piel lo pueda absorber.
- Cebolla: es una de las hortalizas con más propiedades curativas que puede ser utilizada para este tipo de afección. Simplemente debe cortar media cebolla, frotarla en en el lugar y cubrir esa parte con una venda. Lo más aconsejable es que lo haga en las noches y dormir con este remedio para que el jugo se penetre bien sobre la piel y actúe en pro de ese problema.
Cabe mencionar que para este tratamiento se puede utilizar cualquier tipo de cebolla, pues todas ellas cuentas con propiedades cicatrizantes, emolientes y antiinflamatorias que permiten que los callos se reblandezcan, desaparezcan y la piel dañada se regenere adecuadamente.
- Ajo: este es uno de los remedios más eficaces porque actúa de modo exfoliante natural, eliminando la piel endurecida que provoca el callo y regenerando la dermis, gracias a sus propiedades emolientes y su contenido en alicina, una sustancia con componentes antisépticos. Además, el ajo sirve para tratar los hongos en las uñas de los pies.
Su remedio es muy fácil de hacer, pues solo debe formar una pasta y mezclarlo con aceite de oliva, cubrir con la preparación la parte donde se encuentra el callo e ir realizando movimientos circulares. Luego, tápelo con una venda.