Vida Moderna
Canas: la planta medicinal que ayuda a ocultarlas y tiñe el cabello
El encanecimiento del cabello es una parte natural del proceso de envejecimiento.
Por lo general, las canas son un signo visible de envejecimiento que puede hacer que las personas se preocupen por su apariencia física. Tanto hombres como mujeres, suelen asociar las canas con la pérdida de juventud y belleza. Lo que puede generar preocupación por su apariencia.
A pesar de que el encanecimiento del cabello es una parte natural del proceso de envejecimiento, algunas personas se sienten incómodas o insatisfechas con la presencia de estas. Por lo cual, teñirse el pelo es una forma común de cubrir las canas para mejorar la apariencia estética.
Sin embargo, pocas personas conocen el uso que le pueden dar a algunos ingredientes naturales para reducir el color de sus canas sin necesidad de recurrir a productos químicos que podrían maltratar su cabello.
Se trata de la planta medicinal nogal o conocida científicamente como Juglans regia, cuenta con propiedades que aportan múltiples nutrientes para el cuidado del cabello. Además, tiene efectos medicinales que colaboran con la expulsión de “lombrices intestinales”.
Tendencias
Por otro lado, es ideal para desinflamar los párpados y los ojos cuando están irritados; colaborando también a aliviar los dolores que se presentan antes de la menstruación.
Tinte casero con hojas de nogal para las canas
Como se mencionó, las hojas de nogal sirven para teñir las canas, puesto que se considera un tinte natural, incluso hay quienes las usan para cambiar el color de algunas prendas de vestir, afirma Mundo Deportivo.
Cabe destacar que, para llevar a cabo el tinte, se deben dejar secar estas hojas que se obtienen del árbol de las nueces; sin embargo, en el mercado también se pueden obtener.
Modo de preparación
- En un litro de agua, hervir dos manotadas de hojas de nogal por 15 minutos.
- Pasado este tiempo, dejar enfriar, para luego colar.
- Se debe aplicar la mezcla en el cabello.
- Dejar actuar por 30 minutos.
- Luego, enjuagar con abundante agua tibia.
Por otra parte, otro de los beneficios que tiene el uso de esta planta medicinal es que previene la caída del cabello, gracias a que sus componentes estimulan el cuero cabelludo, aportan brillo y fortalecen la raíz.
Con respecto a los remedios naturales que ayudan a mantener el cabello oscuro libre de canas, existen otro tipo de “tintes caseros” que puede hacer desde su casa, solo con dos ingredientes: café y canela.
¿Cómo aplicar el tratamiento de café y canela para cubrir las canas?
De acuerdo con un estudio publicado por el International Journal of Dermatology, la cafeína aporta grandes beneficios para el pelo. Esta actúa como estimulante de crecimiento y, adicional a eso, disminuye la fase de caída, al revertir los efectos de la hormona DTH (implicada en la caída del cabello, porque afecta el folículo piloso) y por su fuerte color ayuda a esconder las canas.
Ingredientes:
- Dos cucharadas de canela en polvo.
- Dos cucharadas de café en polvo.
- Dos cucharadas de miel.
- Dos cucharadas de acondicionador.
Preparación y modo de uso:
- En un recipiente mezcle el acondicionador con la canela, el café y la miel.
- Revuelva hasta que la mezcla se vea homogénea. Asegúrese de que el cabello se encuentre totalmente limpio y seco.
- Aplique sobre las raíces y las zonas donde están las canas hasta cubrir todo el pelo.
- Deje actuar la mascarilla por unas dos horas y retire el producto con abundante agua.
- Haga este tratamiento dos veces por semana.
Aunque la principal razón de la aparición de canas sea el envejecimiento, existen otros motivos que impulsan su desarrollo, como el estrés, el vitiligo, el síndrome de Giscelli o trastornos alimenticios. Recuerde que los buenos hábitos son parte fundamental para mantener una buena salud física y emocional.