Vida Moderna
Colágeno hidrolizado: así se debe consumir para retrasar el envejecimiento y fortalecer las uñas
Una de las funciones del colágeno es entregar firmeza y elasticidad a la piel.
El paso del tiempo se percibe tanto a nivel interno, con la aparición de algunas enfermedades, como externo en las arrugas, por ejemplo, y debilidad en ciertas partes del cuerpo. Los especialistas recomiendan no descuidar la actividad física ni una alimentación saludable para mantener una mayor vitalidad.
Es ahí cuando aparecen conceptos como el colágeno, que es una proteína clave en el organismo con varias funciones. Una de las más notorias es la elasticidad de la piel, así como la salud de los ligamentos, músculos, articulaciones y tendones; según explican portales especializados que detallan su importancia.
Este consiste en “una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano”, explica Rocío Escalante, experta en dermofarmacia y citada por Cuídate Plus.
Generalmente “está presente en los pescados azules, en gelatinas, y en partes que no se suelen consumir como la piel y las espinas de los pescados o los cartílagos de la carne”, agrega.
Tendencias
No es solo uno el tipo de colágeno y, aunque mantienen varios aspectos en común, también se subrayan sus diferencias. Por ejemplo, algunos están presentes en la dermis, cartílagos y córnea. Su relevancia en la piel radica, como se mencionó anteriormente, en la firmeza y flexibilidad que entrega (misma que se extiende a las uñas y cabello).
¿Cómo se consume el colágeno hidrolizado?
En línea con el fortalecimiento de las uñas y retraso del envejecimiento se halla el colágeno hidrolizado. Este es el más común y tiene una mayor absorción en el intestino. De acuerdo con tevafarmacia.es, la proteína se encuentra en los huesos, así como en cartílagos de animales.
Tevafarmacia.es señala que lo aconsejable es ingerir entre 2,5 gramos y 15 gramos diarios de este suplemento. Además, se sugiere tomar vitamina C para potenciar su procesamiento en el cuerpo.
Entre las bondades está la cicatrización, su aporte para tratar la osteoartritis, el fortalecimiento de articulaciones, cabello y uñas, además de (como se ha reiterado) la firmeza en la piel. Según esa plataforma, normalmente quienes empiezan a tomar suplementos con colágeno (o están sujetos a recomendaciones) superan los 30 años.
Alimentos que ‘retrasan’ el envejecimiento
Aunque el envejecimiento no se puede evitar, pues hace parte del ciclo natural en los seres vivos, sí se puede ayudar a su tardanza. En principio, cabe resaltar que los hábitos individuales juegan un papel central, ya que marcan la diferencia entre unas personas y otras, más allá de si tienen o no la misma edad.
Así como la ingesta de suficiente líquido y práctica periódica de ejercicio son importantes, también lo es la comida que se incluye en la dieta. La Vanguardia enlista una serie de alimentos ricos en antioxidantes para alcanzar ese propósito.
1. Los arándanos son buena fuente de antocianinas y polifenoles. Entre sus ‘bondades’ está la reducción del colesterol y equilibrio de la presión arterial.
2. El té verde también es destacado por ese medio, gracias a que contiene catequinas. El objetivo de estas es proteger las células por los daños que puedan generar los radicales libres.
3. El aceite de oliva se incluye entre los alimentos recomendados por tener vitamina E, clave para el sistema inmunológico y el retraso del envejecimiento.
Estos, “además de sus funciones plásticas y energéticas, tienen la facultad de proteger estructuras ante la formación de radicales libres”, recogió de un artículo en la revista Elsevier. “Los antioxidantes presentes en los alimentos pueden ayudar a prevenir algunos de estos procesos, pero también a paliar o enlentecer algunas de estas enfermedades”, añade el artículo.
Concretamente, hace alusión a padecimientos como el cáncer, afecciones cardiovasculares y/o degenerativas.