Salud
Colesterol y triglicéridos altos: tres bebidas que ayudan a nivelar la grasa en la sangre naturalmente
Estas se preparan con ingredientes que son ricos en antioxidantes y fibra.
Los triglicéridos y el colesterol son dos lípidos (grasas) que se encuentran en la sangre. El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que los primeros almacenan las calorías no utilizadas por el organismo y proporcionan energía; mientras el segundo es usado por el cuerpo para construir células y algunas hormonas.
En niveles normales, estas grasas son fundamentales para el normal funcionamiento del organismo; pero si se elevan generan graves factores de riesgo para la salud del corazón. La mejor forma de controlarlos es con un estilo de vida saludable en el que se debe optar por una alimentación balanceada y la práctica regular de actividad física, así como mucha hidratación.
En la dieta diaria, para mantener bajo control estas grasas, no deben faltar las frutas y las verduras, además de las proteínas magras y las grasas saludables. En ese marco es posible el consumo de algunas bebidas naturales que, por sus propiedades, contribuyen para mantener estas sustancias bajo control. Estas son tres opciones.
1. Agua de berenjena
El agua de berenjena y el consumo de esta hortaliza ayuda a disminuir los triglicéridos y otros tipos de grasas, debido a que contiene nasunin y antocianinas, compuestos con potentes propiedades antioxidantes, por lo que previene el surgimiento de problemas relacionados con el corazón, según el portal de salud Tua Saúde. Para esta preparación solo se requiere de lo siguiente:
Tendencias
Ingredientes:
- Una berenjena pequeña con cáscara.
- El jugo de un limón.
- Un litro de agua.
Modo de preparación:
Se corta la berenjena en rodajas y se añaden en una jarra con el litro de agua y el jugo de limón. La mezcla debe permanecer en el refrigerador durante toda la noche, para luego ser consumida a lo largo del día siguiente, indica el mencionado sitio web.
2. Manzana, perejil y espinaca
Las manzanas cuentan con múltiples nutrientes y sustancias antioxidantes que traen grandes beneficios al organismo. La revista Mejor con Salud, en un artículo escrito por Daniela Echeverri Castro, refiere un estudio realizado en el año 2020, el cual demostró que la ingesta de dos manzanas diarias ayuda a bajar los niveles de colesterol malo y los triglicéridos. Además, es una fruta que ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
La espinaca, por su parte, contiene fibra, la cual impide la absorción de grasas, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL (malo) y previenen la aterosclerosis (formación de placas en las arterias), asegura el portal Cuerpo Mente. La preparación de este batido es muy sencilla.
Ingredientes:
- Cuatro manzanas.
- Una taza de hojas de espinacas crudas (30 gramos).
- Un puñado de perejil.
Preparación:
Se lavan y se preparan todos los ingredientes y luego se introducen por separado en un extractor de jugos. Cuando estén listos, se mezclan en una licuadora durante un minuto y se bebe un vaso del jugo todos los días, indica Mejor con Salud.
3. Manzana y remolacha
Tanto la manzana como la remolacha tienen un alto contenido en fibras, por lo que en conjunto ayudan a disminuir tanto los triglicéridos como el colesterol “malo”. Además, a esta preparación se le puede agregar limón y jengibre. El primero contribuye a limpiar el organismo gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes, asegura Tua Saúde; mientras la especia aporta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Ingredientes:
- 50 gramos de remolacha.
- Dos manzanas.
- Jugo de un limón.
- Un trozo pequeño de jengibre.
Modo de preparación:
Se lava y se pela la remolacha y así como las manzanas, se pican en trozos pequeños y se licúan con el resto de los ingredientes hasta obtener una bebida homogénea. Se consume un vaso de este jugo al día.
Es importante tener presente que estos son productos complementarios que ayudarían en el proceso de reducir las grasas, pero no son tratamientos médicos. Cuando los niveles de estas grasas están muy elevados se debe recurrir al médico para obtener la formulación adecuada.