Vida Moderna
Cómo eliminar la “piel de gallina” y mejorar la textura de la piel
Algunos componentes mejoran la apariencia de la piel y combaten esta afección.
La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, que recubre a los huesos y protege el interior de varios órganos que se encargan del correcto funcionamiento del mismo.
Esta requiere de cuidados especiales, sobre todo en las zonas en las que está más expuesta a los cambios de clima (sol, viento, entre otros).
El paso de los años trae consigo evidentes cambios físicos, y varios de ellos se evidencian especialmente en la piel. El envejecimiento cutáneo es algo natural y complejo, en el cual ocurren varios procesos químicos y que llevan al desarrollo de estos cambios.
De hecho, una de las afecciones más comunes es la queratosis pilaris, conocida como “piel de gallina”. Esta afección es una alteración en la piel que se da por la sobreproducción de queratina, una proteína que le da estabilidad a los tejitos. Su sobreproducción obstruye el folículo y forma pequeñas lesiones.
Lo más leído
Además, según datos de expertos la piel de gallina puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, afecta el 40% de los adultos y entre el 50% y el 80% de los adolescentes.
“La queratosis pilaris es una causa recurrente de consulta dermatológica, muchos pacientes manifiestan cubrirse el cuerpo con ropa y accesorios para no evidenciar su condición, incluso en verano o en tierra caliente, porque se sienten avergonzados e incómodos. Nosotros somos nuestros más grandes críticos y cuando vemos un defecto llegamos a minimizarnos, lo que disminuye nuestro potencial y se nos dificulta mostrarnos al mundo”, explica la doctora Maria Paulina Estrada, dermatóloga aliada de CeraVe, expertos en cuidado de la piel.
Por ello, de acuerdo con la experta para contrarrestar este efecto es necesario realizar exfoliaciones de manos de expertos en el tema y además usar productos que ayuden a evitar este problema. En el mercado actualmente existen varios productos que ayudan a cuidar la piel, teniendo en cuenta la delicadeza del órgano.
Los dermatólogos recomiendan usar productos dermatológicos que tengan poco alcohol y sean ricos en ácido salicílico, ceramidas, niacinamida, LHA y urea.
Otros cuidados de la piel:
La doctora Gladys Melgarejo, dermatóloga de los Centros Médicos Colmédica brinda algunas recomendaciones para mantener un buen cuidado de la piel.
Entre ellas, está el hecho de tener una dieta balanceada en la que se incluyan vegetales, frutas, té verde, alimentos como nueces, pues todos estos contienen sustancias antioxidantes, vitaminas como la E, C, y la A, y muchos otros componentes benéficos que se han venido encontrando en trabajos investigativos.
Los antioxidantes permiten la ralentización de los signos visibles de la edad y, en general, son importantes para todos los órganos del cuerpo, ya que actúan a nivel molecular en las diferentes reacciones químicas que ocurren en el cuerpo humano.
Por lo anterior, una dieta saludable tiene que ver con el adecuado cuidado de la piel, no solo por el aporte de vitaminas y minerales, sino también, mantienen la salud del tracto gastrointestinal, aportando beneficios a la función de barrera y al equilibrio propio de la piel, según indica la doctora Melgarejo.
- Evitar el consumo de cigarrillo o el tabaquismo, la falta de descanso y los hábitos inadecuados de sueño, pues estos, son otros factores extrínsecos que contribuyen al estrés oxidativo de las células del cuerpo, según Mayo Clinic.
- Durante el día se acumulan toxinas de la contaminación, por lo que es clave limpiar la piel en la noche e hidratarla debido a que en la noche es cuando la piel está más preparada para recibir los beneficios de estos tratamientos, como destaca Eucerin en su portal.
- Consumir agua.