Vida Moderna
¿Cómo me puedo quitar la tos seca rápido?
Algunos remedios caseros como el uso del eucalipto son útiles para descongestionar las vías respiratorias y aliviar síntomas como la tos.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la tos tiene muchos beneficios para la garganta y las vías respiratorias porque a través de ella se “despejan”.
De ahí que Healthline mencione que usualmente la tos es un síntoma de resfriados y gripes, que una vez sea húmeda -porque tiene flema o mucosidad- luego se convierte en tos seca.
No obstante, cuando la tos es continua, es importante prestarle atención porque podría estar relacionada con varias enfermedades respiratorias, que, según la enciclopedia médica, podría ser:
Sinusitis
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las sinusitis “ocurren cuando se acumula líquido en los senos paranasales”, donde se pueden propagar los virus o las bacterias.
Entre los factores de riesgo para el desarrollo de una sinusitis se encuentran las gripes o los resfriados; también el consumo de tabaco o exposición al mismo; y sin ser menos importante, pero sí relevante, un sistema inmunitario débil.
Epoc
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) “es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones”, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de tabaco, incluso la inhalación de humo y otras sustancias tóxicas, pueden ser factores que tienen mayor relevancia para el desarrollo de esta afección.
La institución la define como una enfermedad que se puede prevenir tanto en hombres como en mujeres.
ERGE
La acidez “es una sensación de ardor doloroso en el pecho o la garganta”, y ocurre cuando el ácido se devuelve por el esófago. La afección que más se asocia con este síntoma es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Es entonces que muchos son los factores que pueden relacionarse con el ERGE tras su aparición, como el embarazo, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otras. Esta afección es compleja porque el esófago se ve afectado negativamente, deteriorándose con el paso del tiempo.
Asimismo, otras afecciones como el asma y los diferentes tipos de alergia pueden causar tos seca:
- Asma: según la Clínica Mayo, “el asma no tiene cura”. Los principales síntomas son: falta del aire, somnolencia o dificultad para dormir, tos y dolor en el pecho.
- Alergia: el centro especializado asegura que las alergias aparecen como reacción del sistema inmune ante algún agente extraño que considera perjudicial para el organismo. Aunque no tiene cura, algunos cuidados y prevenciones pueden evitar complicaciones.
Es entonces que ciertamente consultar con un profesional de la salud para recibir un tratamiento para la tos es lo ideal. No obstante, Healthline da algunos trucos que pueden ayudar a quitarla de manera rápida cuando la misma no tiene relación con ninguna enfermedad.
¿Cómo me puedo quitar la tos seca rápido?
El sitio web brinda algunos consejos útiles para quitar la tos seca de manera rápida, mismos que no reemplazan el tratamiento de un médico.
- Usar un humidificador: la Real Academia Española (RAE) lo describe como un “dispositivo para aumentar la humedad del aire”, ya que el aire seco agrava más la resequedad o irritación de la garganta.
- Consumir bebidas calientes: este tipo de líquidos ayudan a hidratar la garganta y aumentan su proceso de sanación porque de tanto toser se irrita la misma.
- Gárgaras con agua y sal: este enjuague es ideal para promover la sanidad de la garganta y reducir su inflamación, y -por ende- la tos seca.
- Comer miel: se considera un edulcorante natural que se destaca en la medicina por sus propiedades antiinflamatorias, mismas que le ayudan a la garganta a aliviar los síntomas o molestias que deja la tos seca. El sitio web recomienda añadir a una taza de agua caliente con limón una cucharadita de miel.