Vida Moderna
¿Cómo quitar las manchas en la cara en una semana?
Las manchas en la piel resultan ser incómodas para muchas personas.
Las manchas en la piel son áreas donde el color de la piel es irregular con partes más claras o más oscura, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que las manchas cutáneas son muy comunes después de los 40 años de edad, y ocurren más a menudo en zonas que han tenido la mayor exposición al sol, como, por ejemplo:
- El dorso de las manos.
- La cara.
- Los antebrazos.
- La frente.
- Los hombros.
Por ello, el portal Panorama Web reveló que para quitar las manchas hay que aplicar aceite de coco, ya que este ingrediente “es rico en vitamina E y K que tiene propiedades humectantes y regeneradoras de las células de la piel”. Además, explicó que tiene “antioxidantes que protegen la piel de radicales libres”.
Dicho lo anterior, para obtener los beneficios hay que mezclar una cucharada de aceite de coco y una una cucharada de bicarbonato de sodio que se debe aplicar sobre las manchas en las noches, y se deja actuar por cinco minutos. Finalmente, pasado ese tiempo, se retira con agua fría.
De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud (dermatólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló en su portal web que los tratamientos para las manchas de la edad incluyen los siguientes:
- Medicamentos. La aplicación de cremas blanqueadoras de venta con receta (hidroquinona) solas o con retinoides (tretinoína) y un esteroide suave puede hacer que las manchas se desvanezcan progresivamente a lo largo de varios meses. Los tratamientos pueden causar picazón, enrojecimiento, ardor o sequedad temporal.
- Láser y luz pulsada intensa. Algunas terapias con láser y con luz pulsada intensa destruyen las células que producen melanina (melanocitos) sin dañar la capa superficial de la piel. Estos enfoques suelen requerir de dos a tres sesiones. Los láseres ablativos eliminan la capa superior de la piel (epidermis).
- Congelación (crioterapia). Este procedimiento trata la mancha usando un hisopo con punta de algodón para aplicar nitrógeno líquido durante cinco segundos o menos. Esto destruye el pigmento extra. A medida que la zona sana, la piel parece más clara. La congelación en aerosol puede utilizarse en un pequeño grupo de manchas. El tratamiento puede irritar la piel de forma temporal y supone un leve riesgo de cicatrices o cambios de color permanentes.
- Dermoabrasión. La dermoabrasión lija la capa superficial de la piel con un cepillo de rotación rápida. En su lugar crece nueva piel. Es posible que haya que someterte al procedimiento más de una vez. Los posibles efectos secundarios incluyen enrojecimiento, costras e hinchazón temporales. El color rosado puede tardar varios meses en desaparecer.
- Microdermoabrasión. Es un enfoque menos agresivo que la dermoabrasión. Deja manchas leves en la piel con un aspecto más suave. Se necesitarán una serie de procedimientos durante meses para obtener resultados modestos y temporales. Quizá se perciba un leve enrojecimiento o una sensación de ardor en las zonas tratadas. Si se tiene rosácea o pequeñas venas rojas en la cara, esta técnica podría empeorar la afección.
- Exfoliación química. Este método consiste en aplicar una solución química a la piel para eliminar las capas superiores. Se forma una piel nueva y más suave para ocupar su lugar. Los posibles efectos secundarios incluyen cicatrices, infección y aclaración u oscurecimiento del color de la piel. El enrojecimiento dura varias semanas. Es probable que se necesiten varios tratamientos para ver resultados.