Vida Moderna
¿Cómo saber si su problema de acné es causado por las hormonas?
Hay varias formas de comprobar tal suceso.
El acné es un dolor de cabeza para millones de personas. Es algo natural, pero que estéticamente ‘saca de casillas’ a una multitud, esto por el crecimiento de bacterias y la formación de granos, puntos negros, espinillas, entre otras señales de padecer dicha afección.
Esto tiene diversas causas; por ejemplo, se evidencia una producción excesiva de sebo, una sustancia de grasa que lleva a obstruir los folículos pilosos, hecho que conduce en la aparición de tales granos o diversas formas de expresión del acné.
Por otro lado, la acumulación de células muertas en la piel llevan a mezclarse con el sebo y derivar en estas afecciones. Se resaltan otras circunstancias como las bacterias en la piel y su respuesta inflamatoria, o factores genéticos y la predisposición a padecer de acné. El usar ciertos productos también conducen al acné mismo, así como la señal recurrente de pasar momentos de estrés.
Hay otro factor de suma importancia: el hormonal, que se da especialmente en las etapas de pubertad y surge tras la producción anormal de sebo. Esto es algo muy común, pero varios jóvenes lo pueden sufrir de una forma mayor a otros.
Tendencias
“Existe una alta correlación entre quienes sufrieron de acné adolescente y acné hormonal, pero no es un requisito previo”, señala el portal Vichy Laboratoires, que da a conocer varias señales para indagar si el acné es hormonal o no.
¿Cómo saber si sufre de acné por las hormonas?
Entre varias señales, hay una específicamente que trata sobre la ubicación de los granos o barros. Por ejemplo, si usted notó “una concentración de espinillas alrededor de la cara inferior, es probable que sea hormonal”, da a entender la fuente citada.
Un motivo radica en que el exceso de hormonas lleva a un estímulo de las glándulas sebáceas, ubicadas en la barbilla o la mandíbula, así como en el rostro y cuello.
Ahora bien, en cuanto al dolor, se trata de un efecto hormonal si “los brotes son quistes dolorosos en lugar de espinillas y puntos blancos”, pues estos sacos acumulan aceite por varios días y llevan a una “acumulación de reacciones inflamatorias”, por lo que son más dolorosas.
Un tercer factor está en que el brote suceda una vez al mes, cumpliendo con un “patrón cíclico” en palabras de Vichy. Esto es algo similar a un ciclo menstrual, pues el brote hace su aparición en el mismo lugar.
Y para complementar, tales brotes surgen en momentos considerables de estrés, pues el cortisol (hormona del estrés) aumenta en el organismo y provoca dichos estragos.
Sin embargo, el portal hace aclaración en que el acné hormonal es diferente al adolescente, pues esta primera hace alusión a lesiones inflamatorias, a diferencia del que se presenta regularmente en el adolescente, que trata de granos o espinillas sin ninguna complejidad en muchas partes del cuerpo. Además, los brotes hormonales caen sobre la mandíbula, cuello y en la cara, mientras que los adolescentes van por diferentes zonas.
¿Cómo tratar el acné hormonal?
Ahora bien, sobre cómo combatirlo, solo en los casos leves, los medicamentos tópicos de venta libre para tratar esta afección pueden funcionar. En cuanto a los medicamentos orales, estos pueden actuar de adentro hacia afuera para equilibrar las hormonas y limpiar la piel.
Sin embargo, también existen maneras de tratar el acné hormonal de forma natural, y con ello, evitar los efectos secundarios que podrían causar las opciones recetadas, aunque, su efectividad también es más reducida.
Entre ellos, está el uso del aceite de árbol de té, el cual ayuda a disminuir la inflamación que puede contribuir al acné. “Un estudio encontró que el 5 por ciento de aceite de árbol de té tópico alivió los síntomas en participantes con acné de leve a moderado”, explica Healthline.
Para su uso siempre se debe diluir el aceite esencial de árbol de té con un aceite base antes de usarlo, entre lo que están el aceite de coco, jojoba y oliva. Lo importante es agregar aproximadamente 12 gotas de aceite base por cada una o dos gotas de aceite esencial.
También es fundamental hacer una prueba en la piel antes de usar aceite esencial de árbol de té diluido para confirmar que no se experimente irritación o inflamación dentro de las 24 horas siguientes.
Del mismo modo, el té verde también ayuda a tratar esta afección al disminuir la inflamación en el cuerpo. Para ello, se deben beber algunas tazas al día antes de practicar con algún elemento tópico para el cuidado de la piel.