Vida moderna
Conozca las infusiones mágicas que ayudan a combatir el insomnio y a dormir mejor
Los expertos recomiendan de siete a ocho horas de descanso en la noche, para levantarse con energía.
Uno de los trastornos que más afecta a los colombianos y a muchas personas en diferentes partes del mundo es el insomnio, un trastorno relacionado con el sueño que hace muy difícil el poder quedarse dormido. Además, esta afección puede interrumpir el sueño. Los individuos que la padecen se suelen sentir muy cansados.
El sueño es un elemento fundamental para la vida del ser humano, ya que desempeña un papel crucial en la salud y el bienestar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 40 % de la población mundial se ve afectada por trastornos del sueño.
“La mayoría de las personas tienen insomnio ocasionalmente. Sin embargo, el insomnio crónico (que dura al menos 3 noches por semana durante más de un mes) puede desencadenar graves problemas durante el día, como agotamiento, irritabilidad y dificultad para concentrarse”, señala Medline Plus.
Por tal razón, los expertos recomiendan de siete a ocho horas de descanso en la noche, para levantarse con energía y que el cerebro pueda realizar su correcto ciclo de sueño.
Tendencias
Para esta afección, existe una solución y son las infusiones, las cuales traen una variedad de propiedades beneficiosas para el organismo y que sirven para ayudar a conciliar el sueño y controlar los ciclos y descansar mejor.
Infusiones para conciliar el sueño
- Té de melisa o toronjil: son un tipo de planta medicinal que resultan útiles a la hora de ir a descansar, ya que posee propiedades relajantes y narcóticas que calman los nervios, la ansiedad y ayudan a entrar a un estado más tranquilo. Además, la infusión de melisa tiene componentes antiespasmódicas que alivian los dolores musculares, las náuseas y los mareos.
Lo más recomendable es consumir esta bebida durante el día y repartirlo en tres tazas. Cabe mencionar que no es adecuado para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Infusión de tila: tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas, debido a su contenido en alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol y ácido cafeico, junto con quercetina y terpineol. Es así como ayudan inducir el sueño y calmar el sistema nervioso, por eso permite un mejor descanso.
También, es un diurético natural que permitirá eliminar los líquidos sobrantes del cuerpo y evitar su acumulación. Su preparación es sencilla, solo basta con introducir una bolsa de este té o una cucharada de hojas secas en agua caliente, después de haberla dejado reposar por 5 minutos, se puede consumir.
- Infusión de pasiflora o flor de la pasión: aunque es poco conocida, esta flor cuenta con propiedades ansiolíticas y tranquilizantes. No obstante, es una planta que ayuda con los problemas gastrointestinales y resulta beneficiosa para las afecciones del sistema circulatorio y de hipertensión.
Es necesario que tenga en cuenta que al consumir esta bebida puede inferir con los medicamentos formulados para los nervios o la ansiedad, por lo tanto, no debe mezclarlos.
- Té de valeriana: esta planta medicinal es muy conocida para conciliar el sueño y calmar los nervios. La popularidad de la valeriana se debe a que es efectiva, gracias a sus propiedades calmantes y sedantes.
Además, es muy fácil de preparar, solamente debe conseguir la planta o la bolsa de ella y mezclar con agua caliente, no puede dejarlo hervir. Luego, se pone a reposar durante 5 minutos y se consume.
Para que haga efecto dicha infusión, lo más aconsejable es tomar unas tres tazas diarias en los que tenga síntomas de nervios, estrés o ansiedad. Cabe aclarar que la valeriana no es para todo el mundo y en algunas personas no funciona.