Belleza
Crema casera para rejuvenecer la piel, eliminar las manchas oscuras y las patas de gallo
Sus ingredientes aportan antioxidantes y mejoran condiciones como el acné.
El transcurso de los años le suele pasar factura a la piel. Cuando la edad avanza, comienzan a aparecer las líneas de expresión, las arrugas, las manchas y la flacidez. En este proceso el cuerpo pierde la capacidad de producir algunas sustancias que cumplen funciones clave para mantenerla saludable.
Factores como la contaminación, el estrés, la exposición indebida al sol y los malos hábitos de vida inciden de manera directa en el proceso de envejecimiento, en el cual también juegan un rol determinante una mala alimentación y la falta de descanso.
El avance de los años lleva a que la piel pierda elasticidad y, además, aparecen las indeseadas arrugas, resequedad y ojeras, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Según el instituto de investigación Mayo Clinic, con la edad, la piel se vuelve más fina y frágil, debido a que disminuye el tejido graso que se encuentra debajo de la misma. Adicionalmente, se presenta una disminución en la producción de aceites naturales que puede resecar la piel.
Lo más leído
La edad también llega con la pérdida de colágeno y elastina, sustancias esenciales para la piel. Mientras que el colágeno aporta firmeza, la elastina brinda elasticidad. Cuando las personas están jóvenes, estas dos proteínas se mantienen en niveles altos. A partir de los 35 años, se requiere de un mayor aporte en la dieta, para evitar que los mismos desciendan de manera considerable.
Si bien en el comercio se encuentran un sinfín de productos tendientes a mejorar la condición de la piel; lo cierto es que hay también alternativas caseras que pueden ser muy favorables y más baratas.
Beneficios del ajo para la piel
Una de ellas es una crea que se elabora con ajo. Esta hortaliza contiene vitamina B y minerales como el yodo, fósforo y potasio. Además, tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que ayudan a combatir infecciones cutáneas como el acné o los hongos en las uñas.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, indica que debido a uno de sus principales compuestos, llamado alicina, este vegetal ayuda a mejorar alergias cutáneas y brotes de acné, además de retrasar la aparición de arrugas y reducir el exceso de grasa.
A esto se suma que es rico en antioxidantes, a la vez que es fuente natural de vitaminas, minerales y otras sustancias vegetales que le dan su poder inmunitario y antiinflamatorio tal y como asegura una investigación realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” (México), citado por Mejor con Salud.
Es un producto que se puede aplicar de forma directa sobre la piel y resulta muy saludable. “Sus agentes curativos favorecen la eliminación de imperfecciones y le brindan una capa protectora contra los daños que causan las arrugas tempranas”, precisa.
Dados estos beneficios, una de la forma de aprovecharlos es con la preparación de un remedio casero. El portal Cocina Vital de México indica que para ello se requiere:
Ingredientes:
- 10 dientes de ajo
- 200 mililitros de agua.
- Tres cucharadas de harina de trigo.
- Dos gotas de aceite esencial del árbol del té.
- Un frasco desinfectado.
Modo de preparación:
1. Se hierve el agua en una olla y cuando esté en punto de ebullición, se agregan los ajos, se apaga y se deja reposar por unos 10 minutos.
2. Se cuelan las tres cucharadas de harina de trigo y se depositan en un recipiente.
3. Se licúan los ajos con agua en la licuadora y se pasa por un colador.
4. Se agrega la mezcla a la harina de trigo junto con las dos gotas del aceite esencial del árbol del té y se revuelve.
5. Se guarda la mezcla en un frasco de cristal y se mantiene en el refrigerador para que dure por lo menos 15 días en buen estado.
Se aplica sobre el rostro limpio con ayuda de una brocha. Se deja que actúe por unos 20 minutos y luego se lava con agua tibia. Se puede hacer uso de este remedio una o dos veces por semana para ver los resultados.