Vida Moderna
¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cuidado del cabello?
Un plan de alimentación balanceado ayuda a fortalecer el cabello.
Si bien la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que para que el cuerpo funcione correctamente necesita de por lo menos 13 vitaminas esenciales, el bienestar del cabello también las requiere.
Generalmente, el cuerpo obtiene estos nutrientes a través de un plan de alimentación balanceado que priorice el consumo de frutas y verduras; sin embargo, MedlinePlus menciona que la vitamina D y vitamina K, el organismo las produce.
“Cada vitamina tiene funciones específicas. Si tiene bajos niveles de determinadas vitaminas, puede tener problemas de salud”, añade en uno de sus informes la enciclopedia médica.
Es entonces que así como el organismo necesita de vitaminas B12 o vitamina C para evitar el riesgo de anemia; al cabello también le urge estos nutrientes para revitalizarse y regenerarse.
Las mejores vitaminas para el cuidado del cabello
De acuerdo con Mundo Deportivo, las siguientes lista de vitaminas son útiles para el cuidado del cabello, ya que ante un déficit de ellas, no solo se debilita, sino también se cae. Pero se debe tener en cuenta que otros factores pueden provocar su pérdida como posibles enfermedades o episodios de estrés intensos y prolongados.
Vitamina C
MedlinePlus señala que la vitamina C es un antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo, relacionados con el envejecimiento prematuro.
El portal All Things Hair señala que las propiedades que tiene la vitamina C benefician el cuero cabelludo y sus hebras, evitando la caída del cabello porque bloquea los radicales libres.
Por tanto, la vitamina C se puede obtener tras un plan de alimentación equilibrado donde se incluya principalmente frutas cítricas que se destacan por contener esta sustancia. Sin embargo, también existen cápsulas que pueden ser sugeridas por un profesional de la salud.
Vitamina B
La vitamina B es un grupo de sustancias que el cuerpo necesita para funcionar de manera eficiente, siendo la tiamina, la niacina, la riboflavina, y la biotina -por ejemplo-, las que más se destacan.
“Usted puede obtener vitaminas B en proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos”, recomienda MedlinePlus.
Por ejemplo, la tiamina (vitamina B1) tiene la capacidad de convertir carbohidratos en energía para el cuerpo, la cual beneficia el sistema nervioso. Por esto, el sitio web explica que fortalece el cuero cabelludo.
Biotina
Principalmente, la biotina es otra vitamina del complejo B que se puede encontrar en muchos alimentos que como se apuntó tiene como función “convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que consume en energía que usted necesita”, explica los National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés).
Los NIH aseguran que normalmente para la pérdida y fortalecimiento de cabello las personas consumen suplementos dietéticos que contienen biotina y según relata: “En algunos estudios pequeños, algunas personas con uñas finas y debilitadas que toman altas dosis de biotina notaron las uñas más fuertes”.
Vitamina E
La vitamina E es un nutriente primordial para el crecimiento del cabello, que de acuerdo con el portal Salud 180 tiene efectos antioxidantes que revierten muchos daños ocasionados por el entorno.
Por su parte, Mundo Deportivo menciona que la vitamina E favorece el crecimiento del cabello; estimula la producción de grasa manteniéndolo hidratado combatiendo así la resequedad e incluso tiene la capacidad de regenerar las puntas abiertas, por lo que generalmente suele usarse una cápsula de este nutriente en diferentes tratamientos capilares.