Según estudio, se deben dormir aproximadamente 7 horas.
Según estudio, se deben dormir aproximadamente 7 horas. | Foto: Getty Images

Salud

Dormir de día puede causar estos serios problemas a la salud

Descansar es una actividad que posee un tiempo y momento adecuado del día.

Redacción Semana
21 de julio de 2023

El descanso físico no debe ser infravalorado, este es de gran importancia para mantener el bienestar de las distintas funciones del cuerpo humano y de las partes del mismo encargadas de estos trabajos; sin embargo, dentro de esta necesidad, es clave tener en cuenta algunas puntualidades.

Dormir es una de las actividades favoritas de muchos seres humanos, pero esta posee una serie de etapas y también momentos del día, los cuales en ocasiones son pasados por alto por algunos individuos, ignorando que esto puede traer problemas a la salud.

Dormir es importante para recargar energía y poder desempeñar de la mejor manera las actividades diarias.
Dormir es importante para recargar energía y poder desempeñar de la mejor manera las actividades diarias. | Foto: Getty Images

El momento adecuado para dormir es durante la noche, sin embargo, hay personas que deciden realizar esta actividad durante el día, lo que puede generar algunas afectaciones físicas en general.

Según expresa el portal Dormity.com, especialistas han asegurado que dormir de día envejece hasta 5 años extra cada 15, mientras que también se ha comprobado que esto puede generar trastornos, dificultades circulatorias, y disminución de destrezas físicas y mentales.

Es importante adecuar la habitación para dormir bien.
Es importante adecuar la habitación para dormir bien. | Foto: Getty Images/Image Source

Esto, a su vez, inhibe al cuerpo humano de alcanzar todas las fases del sueño, lo que puede generar distintas afectaciones posteriores, como lo pueden ser cansancio emocional, trastornos del sueño, desórdenes alimentarios, u otras enfermedades como lo pueden ser taquicardias o diabetes, ya que en ocasiones, quienes duermen de día, suelen trabajar durante la noche, por lo que realizan una ingesta masiva de bebidas energéticas o cafeína en exceso.

En caso de que, por cuestiones laborales o generales, no haya otra opción que durante el día, los expertos recomiendan una serie de acciones que pueden evitar estas afectaciones, y generar un descanso en el cuerpo similar al nocturno, aunque sea durante el día.

En primer lugar, es importante crear oscuridad en la habitación, dormir en una cama que esté alejada de la calle y por ende del ruido, dormir en un colchón que no transmita excesivo calor, al igual que unas almohadas cómodas y de calidad, o también buscar ropa de cama que permita una termorregulación adecuada para el cuerpo humano.

A esta hora se debe dormir para descansar adecuadamente

El descanso es clave para el cuerpo humano y de él se desprende gran parte del rendimiento que realiza este en las actividades diarias, por lo que es cada vez más importante generar una conciencia alrededor del tiempo que le dedican las personas al sueño nocturno.

Diferentes personas toman esto a la ligera, y dejan el sueño como algo secundario, respecto al tiempo que dedican al resto de sus obligaciones, o de sus actividades de ocio, hasta el punto de incluso pasar la noche totalmente en vela, desconociendo las afectaciones que esto puede traer a su organismo a mediano o largo plazo.

Dormir bien
Dormir bien es necesario para la salud. | Foto: Getty Images

Este conocimiento ha sido nutrido en el último tiempo, a causa de distintos estudios que se han dado a la tarea de analizar las peores afectaciones para el organismo al no poseer un tiempo de descanso adecuado, algunos incluso han determinado la hora en concreto a la que la persona debe ir a dormir para obtener un descanso adecuado.

Huberman explica que si la caída de energía que sufre cada persona se presenta entre las 2 y las 3 de la tarde de manera constante, entonces, la hora adecuada para dormir, debe ser entre seis y siete horas después, por lo que si se tiene en cuenta esta caída, el tiempo de descanso debe empezar entre las 9 y 10 de la noche.

Cabe aclarar que hay otros factores que pueden jugar un papel importante, como por ejemplo, que no se presenten cambios en el ciclo de sueño, o que el almuerzo no sea demasiado abundante, ya que esto implica un proceso digestivo que requiere una gran cantidad de energía, y vería afectada esta medición.

En este caso es importante recordar que el sueño de cada persona atraviesa una serie de etapas, las cuales deben ser cumplidas concretamente, para que el cuerpo pueda pasar por el descanso necesario, sin embargo, es clave tener en cuenta cada uno de estos elementos, de manera que cada persona pueda determinar el momento exacto para ir a la cama, y así no sufrir afectaciones en el sueño, y por ende en el resto de actividades a realizar durante el día establecidas por el ser humano.