Vida Moderna
El aceite esencial nocturno para ‘barrer’ las arrugas del rostro
Este producto también ayuda a combatir los mosquitos debido a su acción astringente y cicatrizante.
El cuidado de la piel cada vez se vuelve más necesario para las personas, pues a pesar de los múltiples productos de belleza que han salido en el mercado, esto suelen ser poco accesibles debido a su alto costo.
Sin embargo, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de productos naturales que ayudan a contrarrestar los signos del envejecimiento.
Por lo general, cuando se empiezan a demarcar las líneas de expresión en la piel, especialmente las arrugas en el rostro, esto se debe a una baja producción de colágeno, una de las sustancias más importantes para el cuerpo que se produce a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.
De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, el colágeno contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos. Esta sustancia principal le otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas. Cabe mencionar que a partir de los 30, el colágeno y la elastina empiezan a disminuir y es probable que se empiecen a notar los primeros signos de envejecimiento, especialmente, las líneas de expresión.
Lo más leído
A los 40 años, la pérdida de estas dos sustancias se hace mucho más evidente, y se empieza a notar las consecuencias del daño solar y de nuestros estilos de vida. Aquí se pueden ver arrugas más profundas y notar pérdida de elasticidad y luminosidad. “A los 50 los signos de la edad son más visibles y la piel está más flácida. La pérdida de colágeno y elastina es mucho más profunda, por tanto, es muy necesario reactivarla con cremas que contengan estos ingredientes. También es muy recomendable una crema de noche que tenga propiedades antiedad y que ayude a regenerar la piel”, indica el portal web Magister Fórmula.
¿Cómo eliminar las arrugas?
Una forma de combatir las arrugas es utilizando aceites esenciales como el de geranio, el cual se destaca por su capacidad tónica, astringente, antiinflamatoria y analgésica. Junto con el aceite esencial de jara presenta una acción antihemorrágica que lo hace un tónico cutáneo reafirmante. Por lo general, este es muy utilizado en tratamientos faciales para combatir las secuelas del paso del tiempo y también en el caso de pieles grasas, específicamente con poros dilatados.
A su vez, es un buen fungicida, junto al aceite esencial de palmarros, pues el aceite esencial de geranio presenta una agradable nota olfativa, presenta una ligera acción antiinflamatoria. Estas son algunas propiedades del aceite esencial de geranio:
- Antibacteriano: como tal, el citronelol es un antiséptico y antibacteriano natural que ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos, desinfectar heridas, combatir la producción de acné y caspa.
- Mejora la circulación: también mejora la circulación de sangre, especialmente en las piernas y abdomen, lo que mejora la apariencia de la piel con problemas de celulitis, várices y retención de líquidos. Además, ayuda a mejorar las estrías.
- Antiinflamatorio: este aceite esencial de geranio ayuda a desinflamar la piel, reducir la irritación y el dolor.
- Astringente: gracias a su textura oleosa, ayuda a regular la producción de grasa de la piel y, al mismo tiempo, la suaviza, le da más flexibilidad y un brillo saludable.
- Repela insectos: el citronelol es un aroma natural que a la mayoría de los insectos no les gusta, por lo que el aceite de geranio ayuda a prevenir su aparición y repelerlos en caso de que se acerquen.
¿Cómo usar este aceite?
Para combatir las arrugas, la forma más recomendada de usar este aceite es por medio de cremas. Según el portal web Conjuntolar, “las propiedades antioxidantes del aceite de geranio son ideales para formular cremas para el cuidado del rostro, para ayudar a rejuvenecer la piel, mejorar la circulación, tonificarla y darle una apariencia más bella”.
Por otra parte, este aceite esencial es ampliamente utilizado en aromaterapia, ya sea para dar masajes o para colocarse en difusores, donde se recomienda para estimular los sentidos, combatir el cansancio, la fatiga crónica y los estados anímicos bajos, como la tristeza o la angustia.