Belleza
El aceite natural para eliminar la caspa definitivamente
Posee propiedades antibacterianas y cicatrizantes.
La caspa es un padecimiento más común de lo que se cree. Se trata de una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca que pequeños restos de piel seca se desprendan y dispersen dentro del cabello o caigan sobre los hombros.
En muchas ocasiones esta molestia, que resulta antiestética, es difícil de controlar. Según el tipo de caspa, la descamación puede ir acompañada de picazón y aspecto aceitoso del cabello pero sin signos clínicos de inflamación en el cuero cabelludo, algo que es más característico de la dermatitis seborreica, explica el portal español Cinfasalud.
Este padecimiento es más común que se registre en los hombres que en las mujeres e, igualmente, son más proclives a padecerla las personas con problemas en el sistema inmunológico.
Los expertos aseguran que aunque no se conoce la verdadera causa que origina esta descamación en el cuero cabelludo, hay algunos desencadenantes que pueden influir como, por ejemplo, los cambios hormonales.
Tendencias
En el mercado existen productos de venta libre que mejoran esta condición; sin embargo, también hay algunos remedios caseros que resultan efectivos para hacerle frente y uno de ellos es el aceite de árbol de té.
Beneficios del aceite de árbol de té
Este líquido se extrae de una planta conocida como Melaleuca alternifolia y ofrece una serie de propiedades beneficiosas para el cuero cabelludo, gracias a su composición activa en terpenoides, eucaliptol y 8-cineol, indica el portal de estilo de vida unCOMO.
De acuerdo con este sitio web, este aceite brinda propiedades antimicóticas debido a su alto contenido en terpinen-4-ol que lo hace efectivo contra infecciones causadas por hongos como la candidiasis o la caspa en el cabello. Además, ayuda a mantener el cabello limpio y sin descamaciones que produzcan caspa.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, refiere una investigación divulgada en Journal of the American Academy of Dermatology, la cual determinó que este ingrediente tiene propiedades antifúngicas que combaten la levadura Pityrosporum ovale (Malassezia), un hongo que causa la caspa.
“Por su parte, a través de Clinical Microbiology Reviews se informó que un champú con un 5 % de aceite esencial de árbol de té redujo la picazón, la grasa y las lesiones vinculadas a la caspa”, precisa la citada fuente.
De igual forma, se dice que el aceite de árbol de té ayuda en la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas debido a sus propiedades antisépticas y bactericidas. Su contenido en terpenoides lo convierte en un remedio efectivo contra los piojos en el cabello.
¿Cómo usarlo?
Una de las formas de aprovechar sus beneficios es mezclándolo con el champú habitual, aunque es recomendable que éste tenga un pH neutro. Para elaborar este remedio caseros solo se debe hacer lo siguiente, según unCOMO.
- Añadir entre dos y cinco gotas de aceite del árbol del té a la cantidad de champú que se vaya a utilizar en ese momento.
- Mojarse todo el cabello y aplicarse la mitad de la mezcla en el cuero cabelludo.
- Masajear el cuero cabelludo mediante movimientos suaves y sin frotar el pelo. Se deja actuar el champú con el aceite del árbol del té para la caspa durante unos minutos y se enjuaga el cabello.
- Luego se aplica la otra mitad de champú con aceite en el cabello y cuero cabelludo y se deja entre 15 y 20 minutos. Posteriormente, se retira con abundante agua fría.
Otras alternativas caseras para la caspa
El aloe vera es una alternativa natural para ayudar a eliminar la caspa. Se cree que sus propiedades ayudan a mejorar condiciones de la piel como quemaduras, psoriasis y herpes y de la misma forma puede ser beneficioso en el tratamiento de la mencionada afección.
Las propiedades antibacterianas y antifúngicas de esta planta podrían ayudar a proteger contra esta descamación. De forma similar, un estudio de probeta determinó que el aloe vera era efectivo contra varias especies de hongos y podía ayudar a controlar las infecciones fúngicas que ocasionan la pérdida de cabello debido a la caspa.
Una opción más es el aceite de coco que ayuda a mejorar la hidratación de la piel y a evitar la resequedad. El portal Healthline señala que hay evidencia científica que ha determinado que sus componentes ofrecen propiedades antimicrobianas por lo que sería una opción para el control de la caspa.
Por último, el aguacate. Dar un masaje en el cuero cabelludo con una pasta hecha con la pulpa de esta fruta es un buen remedio contra la caspa. La grasa natural del aguacate hidrata el cuero cabelludo reseco y elimina la descamación, asegura Mejor con Salud.