Vida Moderna
El consumo de vitamina C a esta hora del día es más efectivo para combatir las arrugas y el envejecimiento prematuro
Según MedlinePlus, 13 son las vitaminas esenciales que necesita el cuerpo para su funcionamiento.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la vitamina C es un nutriente hidrosoluble esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, considerando que no lo produce, sino que lo obtiene tras el consumo de alimentos, como por ejemplo, las frutas cítricas.
Por tanto, al disolverse en agua, los sobrantes de esta vitamina salen a través de la orina. “Aunque el cuerpo guarde una pequeña reserva (...) se tiene que tomar regularmente para evitar una escasez en el cuerpo”, menciona la enciclopedia médica a través de su servicio en línea.
La vitamina C es primordial para el organismo porque la necesita para la formación, reparación y crecimiento de tejidos del cuerpo como la cicatrización de heridas; o para el bienestar y restauración de los dientes, los cartílagos y los huesos; e incluso para la absorción de hierro evitando el desarrollo de anemia.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “la anemia es un grave problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños, las mujeres en toda su vida fértil (a causa de la pérdida de sangre durante la menstruación), las embarazadas y las puérperas”.
Además, la vitamina C es fundamental para la formación de colágeno, una proteína útil para la piel, los ligamentos y los tendones. Por esto, cuando el cuerpo disminuye su producción aparecen las líneas de expresión y las arrugas como signos de la edad.
Asimismo, se debe tener en cuenta que esta vitamina es considerada un antioxidante responsable de neutralizar los radicales libres que dañan las células del cuerpo. “Entre los antioxidantes están el betacaroteno, el licopeno, las vitaminas A, C y E, y otras sustancias naturales y fabricadas”, apunta el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
Adicional a ello, el NCI asegura que los radicales libres guardan relación con el desarrollo de derrames cerebrales, cardiopatías e incluso el envejecimiento.
En este sentido, también se debe tener presente que los hábitos sanos procuran la salud del cuerpo y combaten los signos de la edad como las arrugas, que de acuerdo con la Clínica Mayo, por ejemplo, el consumo de cigarrillo daña la textura de la piel incitando a la aparición de estos surcos.
¿A qué hora del día se debe consumir vitamina C?
La piel se puede ver beneficiada directamente con vitamina C, ¿cómo? Según un artículo publicado por Harvard Medical School, la vitamina C tópica -también llamado suero o sérum- trae muchas ventajas sobre la piel para combatir el acné, los daños solares y restaurar el tejido cuando se ha visto obstruido por UV.
El estudio “Los roles de la vitamina C en la salud de la piel”, liderado por Juliet M. Pullar, Anitra C. Carr y Margreet CM Vissers, precisa que el uso de vitamina C tópica es útil para la piel contrarrestando la aparición de arrugas y mejorando la textura de la piel.
De hecho, Panorama Web afirma que el consumo de vitamina C puede ser efectivo tanto en la mañana como en la tarde, ¿por qué?
- En la mañana: como se mencionó anteriormente, la vitamina C tiene una relación con la formación de colágeno, mismo que se disminuye con el tiempo y como resultado de ello, aparecen las líneas y arrugas de expresión. El sitio explica que el consumo de vitamina C en las mañanas puede ser útil para que haya una estimulación mayor en la producción de esta proteína.
- En la tarde: también puede ser favorable consumir este nutriente junto con las comidas principales porque puede ayudar con la absorción de hierro y reducir el riesgo de alguna enfermedad.