Vida Moderna
El desayuno perfecto para regular sus niveles de glucosa, así debe prepararlo
Los alimentos que consume tienen un efecto directo en sus niveles de azúcar.
Se conoce como glucosa a los niveles de azúcar en la sangre, que si llegan a ser muy altos pueden favorecer el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y los ataques cardiovasculares.
La alimentación equilibrada y los buenos hábitos son factores fundamentales para mantener los niveles de azúcar controlados. Siendo así, el desayuno es una de las comidas más importantes para minimizar los riesgos de padecer algún tipo de enfermedad asociada a la glucosa.
Es común que muchas personas no incluyan el desayuno dentro de sus comidas principales del día, pues en ocasiones este pasa desapercibido o por el contrario, las personas que lo consumen, incorporan ingredientes no tan saludables, como cereales, pan, carbohidratos procesados y demás.
Esto no significa que usted deba disminuir la cantidad de alimentos de su desayuno, lo único que debe hacer, es asegurarse que estos sean bajos en azúcar y nutritivos para prevenir un descontrol en su hipertensión arterial.
Tendencias
A continuación le brindamos algunas opciones de desayuno sano que le pueden aportar los nutrientes suficientes y le ayudarán a mantener equilibrados los niveles de azúcar.
Huevo
Un ingrediente que nunca puede faltar en el desayuno, gracias a su versatilidad y nutrientes como el calcio, el magnesio, el fósforo, el sodio y la vitamina D.
Se puede preparar de diversas formas, una de ellas es combinando vegetales, quesos blancos, pan integral, sal y pimienta.
Batidos
Un licuado casero le proporciona los nutrientes necesarios para quedar lo suficientemente saciado con su desayuno.
Mezcle los siguientes ingredientes hasta obtener la textura deseada.
- Espinaca.
- Frutos rojos.
- Manzana.
- Banano.
- Yogurt griego.
- Arándanos.
- Chía.
Avena
La avena es el mejor ingrediente para controlar la glucosa, ya que es rica en fibra y facilita la digestión. Se recomienda mezclarla con fruta fresca, miel y una pizca de canela, que le agreguen sabor a la mezcla. Si lo prefiere puede complementar su desayuno con semillas, nueces y demás frutos secos.
Yogur griego
Puede consumir una porción moderada de yogur griego sin azúcar y sin grasa, por lo menos 100 gramos que le aportan magnesio, potasio, calcio y fósforo. Asimismo, vitaminas A y B.
También lo puede complementar con frutas bajas en azúcar como los arándanos, las frambuesas o los frutos rojos.
Sándwich
Un desayuno fácil y sencillo de preparar, al cual le puede incluir los ingredientes adecuados para evitar afectaciones en su salud.
Además de brindarle energía y saciedad, la combinación de nutrientes son excelentes aliados para controlar la glucosa.
Ingredientes:
- Pan integral.
- Jamón de pavo.
- Quesos blancos.
- Lechuga.
- Tomate.
Tenga presente que su desayuno debe incluir proteína, fibra, vitaminas y minerales que le permitan limitar el consumo de azúcar y sodio elevado. Adicional, consulte con un profesional que le brinde una dieta alimentaria de acuerdo a sus condiciones médicas.
Síntomas de hiperglucemia
Según explica el portal de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, cuando una persona padece de esta enfermedad se debe a que el cuerpo del paciente produce muy poca insulina o porque el organismo no responde de manera adecuada a la señal que la insulina está enviando.
Cuando los niveles de esta sustancia en la sangre no se controlan, pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Es importante tener cuidado si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Tener sed excesiva o tener de manera constante la sensación de boca seca.
- Ver borroso.
- Padecer de piel seca.
- Sentirse débil o cansado, sin razón aparente.
- Necesidad de orinar mucho. Levantarse por las noches, más de lo habitual, para orinar.
En caso de presenciar algunos de estos síntomas, la persona debe permanecer en seguimiento, ya que cuando los niveles de azúcar o glucosa en la sangre no se controlan, pueden generar complicaciones aún más graves, que incluso, pueden llevar al paciente a la muerte.