Vida moderna

El ingrediente casero para ‘barrer’ el mal aliento

Este alimento es recomendable consumirlo en ayunas para combatir el mal aliento.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023
La halitosis puede ser provocada por malos hábitos en la higiene oral.
La halitosis puede ser provocada por malos hábitos en la higiene oral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede ser muy molesto tanto para la persona que lo sufre como para quienes conviven a diario con ella, por lo que puede generar problemas de autoestima.

De acuerdo con MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, por lo general el mal aliento está relacionado con una mala higiene oral, que deja como consecuencia esta afectación, entre otras que también pueden ir surgiendo con el paso del tiempo.

El mal aliento puede generar problemas de confianza para la persona que lo sufre.
El mal aliento puede generar problemas de confianza para la persona que lo sufre. | Foto: Getty Images

“No lavarse los dientes o no usar hilo dental regularmente hace que compuestos de azufre sean liberados por las bacterias en la boca”, explica el portal especializado en salud.

En muchas ocasiones, las personas que sufren de halitosis optan por cargar con ellas gomas de mascar, pastillas de menta, enjuagues bucales y otros productos que están diseñados para generar frescura en la boca y combatir el mal aliento. Sin embargo, esta medida se convierte en algo temporal, ya que el efecto de estos productos se va acabando en el transcurso del día y, de nuevo, se empieza a sentir el mal aliento.

Mayo Clinic señala que que la halitosis varía según el origen o la causa diagnosticada, por lo que hay muchas personas que sufren de esta afectación y no lo saben, mientras que al tiempo hay quienes se preocupan por el mal aliento, aunque no tengan ningún olor en la boca.

Entre las causas se encuentran algunos alimentos, enfermedades y hábitos de las personas. Específicamente, MedlinePlus señala que entre estas pueden estar un absceso dental, alcoholismo, enfermedad en las encías, infección en la garganta, tabaquismo, sinusitis, entre otras.

En algunos casos, las personas deciden visitar a un médico para poder tratar este problema y eliminarlo rápidamente y de la mejor manera. No obstante, existen ciertos alimentos que ayudan a combatir el mal aliento, permitiendo de esta forma que puedan llevar una vida tranquila, ya que esto puede afectar la confianza.

Alimento para “barrer” con el mal aliento

Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento.
Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento. | Foto: Getty Images

La manzana es uno de los mejores alimentos cuando se trata de combatir la halitosis, esto debido a que contiene fibra que ayuda a estimular la producción de saliva, lo que a su vez permite eliminar las bacterias que se quedan atrapadas entre los dientes y las encías, factores que influyen a la hora de tener mal aliento.

Asimismo, esta fruta contiene vitaminas y minerales que ayudan a combatir la inflamación de las encías. Sumado a lo anterior, la manzana es uno de los alimentos que tiene alto contenido de agua, otro de los aspectos que favorece la eliminación del mal aliento.

Lo más recomendable es consumir esta fruta en ayunas, ya sea en forma de jugo o picarla. Además, es importante señalar que comer manzana también trae otros grandes beneficios para el cuerpo humano.

Alimentos que generan mal aliento

Hay ciertos alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir mal aliento.
Hay ciertos alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir mal aliento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ajo: un alimento ideal para la preparación de muchas recetas culinarias, pero este contiene alicina, que es la enzima rica en propiedades antifúngicas, antibacterianas o antiinflamatorias y que, tras descomponerse en la boca, puede provocar mal aliento.

Café: una de las bebidas más populares en el mundo que no puede faltar en la mesa de muchas personas, principalmente en el desayuno; sin embargo, este contiene cafeína, que inhibe la producción de saliva, una situación que genera que la boca esté seca y como consecuencia se sentirá el mal aliento.

Alcohol: genera la misma acción que el café, al inhibir la secreción de saliva que se vuelve un lugar ideal para la formación de las bacterias, lo que puede derivar en halitosis.

Noticias relacionadas