Vida Moderna
El poderoso nutriente que requiere el cabello para que crezca rápidamente
El pelo es una estructura que necesita aminoácidos para el recambio y la arginina forma parte de estos compuestos.
Para tener un cabello largo, sano y brillante es importante cuidarlos de los radicales libres y asearlos correctamente. De hecho, los expertos aconsejan realizar masajes a diario en el cuero cabelludo para aumentar la circulación sanguínea en esta zona y así estimular el crecimiento del pelo.
Sin embargo, también es indispensable algunos nutrientes que ayudan a estimular aún más el crecimiento saludable del cabello y uno de ellos es la arginina. Como lo explica un texto de Farmacia Profesional, el cabello es una estructura que necesita aminoácidos para el recambio y la arginina forma parte de estos compuestos que actúan como vasodilatadores y activadores del flujo sanguíneo en los folículos capilares.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, L-arginina es el nombre de un aminoácido que contribuye con el organismo en la generación de proteínas. Por lo general, esta sustancia es consumible en la mayoría de los alimentos ricos en proteínas y en los suplementos dietéticos. Del mismo modo, otras formas de aplicar este nutriente es por medio de la aplicación tópica y el suministro intravenoso, los cuales están asociados a tratamientos que controlan la función de las glándulas endocrinas y las afecciones cardíacas.
“Este aminoácido es útil en la industria cosmética por fomentar el desarrollo capilar, debido a las mejoras de irrigación sanguínea hacia los folículos pilosos. Además, la arginina integra la queratina, destacada como proteína fundamental del cabello”, indica Mejor con Salud.
Estos son los efectos de la arginina en el cabello
- Este aminoácido aumenta el óxido nítrico que requieren las hebras para absorber minerales.
- Cuando se reactiva la microcirculación de sangre, este aminoácido nutre la fibra capilar y al preservar los folículos pilosos, haciendo que el cabello esté más fuerte y así se controle la caída del cabello.
- Al teñir el cabello, este se debilita, por lo que la arginina en suplementos o en cócteles tópicos reduce el rompimiento de la cutícula. De igual modo, rescata al pelo de las afecciones provocadas por la utilización continua de planchas, secadoras y tenazas.
- Este aminoácido también se caracteriza por poseer propiedades reparadoras, capaces de detener el desarrollo inapropiado de folículos. “Es así como reduce los daños que el cabello puede sufrir desde una raíz afectada”.
- Otro beneficio de este nutriente es que gracias a sus habilidades antifúngicas y antibacterianas, la arginina colabora eliminando o previniendo la caspa.
Alimentos ricos en arginina
- Huevos: específicamente, la yema de huevo es rica en arginina; pero la clara contiene una menor cantidad de este aminoácido.
- Vegetales: en la lista de vegetales que aportan L-arginina al organismo entran las espinacas, la cebolla, el ajo y las algas.
- Frutas: tanto el kiwi, como la sandía y el aguacate son potenciales fuentes de arginina y de otras vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Frutos secos: especialmente, las avellanas y las almendras contienen arginina, por lo que consumirlas también coopera con los niveles óptimos de colesterol y con la actividad cerebral.
- Carne y pescado: estas proteínas son ricas en L-Arginina y en otros aminoácidos. No obstante, la ingesta de carnes rojas tiene que moderarse.
Consejos para cuidar el cabello tinturado
Largas horas al sol, el agua del mar, el cloro de las piscinas, usar secador o planchas de pelo puede causar estragos en el cabello, y especialmente si es teñido, ya que requiere de unos cuidados especiales.
Para cuidar y mantener la melena, dos profesionales en temas de cosmética y belleza como Sonia Atanes y David Lesur, mencionan algunos productos, técnicas y cuidados que se deben tener en cuenta para no perder el tono del cabello, en especial en épocas de verano o intenso sol.
Consejos si se desea cambiar la tonalidad
Los tonos más recomendables, si se desea aclarar el pelo en la época de verano, también dependen en gran medida del color que ya se tenga: “Si eres rubia tienes mucho más fácil pasarte al platino, depende de tu base, con tonos dorados, beige o ceniza. Para una mujer de pelo castaño, la apuesta ganadora es optar por tonos miel y caramelo, como para las morenas el café, chocolate y moka, o para las pelirrojas, los tonos rubios venecianos con reflejos dorados y cobrizos” explicó el experto.
Cuidados en casa para recuperar el brillo
El cuidado del cabello también pasa por dedicarle tiempo en casa. Actualmente, hay numerosos productos en el mercado para el pelo sin brillo y quemado tan común en verano, desde protectores a champús especiales, pasando por after suns de pelo, mascarillas hidratantes de medios a puntas, aceites y cremas sin aclarado para aplicar antes de secar.