Vida Moderna
El superalimento rico en calcio que reduce el colesterol y previene la anemia
La leche de coco no contiene lactosa, a diferencia de la leche de vaca, por lo que puede ser un excelente sustituto para quienes son intolerantes a la leche animal.
Esta bebida puede ser utilizada como sustituto de la leche de vaca en los cereales del desayuno, para acompañar el café y en los batidos de frutas. Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud.
Uno de los beneficios de la leche de coco es que no contiene lactosa, a diferencia de la leche de vaca, por lo que puede ser un excelente sustituto para quienes son intolerantes a la leche animal.
A su vez, el coco, de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) es una fruta rica en fibra, como vitaminas C, E, minerales como hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo, por lo que gracias a sus propiedades nutricionales se convierte en una excelente fuente alimenticia para una dieta saludable.
Además, podría ayudar a reducir el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a que posee ácidos grasos de cadena media, los cuales son metabolizados de forma más eficiente en el organismo, según el portal de salud Tua Saúde.
¿Cómo preparar leche de coco?
Los ingredientes que se precisan son solamente dos: un coco y agua (en la misma cantidad). Los pasos serán:
- Abrir el coco dando unos fuertes golpes para agrietarlo. Enseguida comenzará a salir el líquido de su interior.
- Colocar un vaso o taza debajo hasta que se vacíe.
- Separar la pulpa de la cáscara y quitar las semillas.
- Colocarlo en el vaso de la batidora y de a poco ir añadiendo el agua.
- Mezclar hasta que quede una preparación homogénea. Dejar reposar y luego filtrar con un colador de café (de tela).
- Lo que queda en el filtro se puede usar para decorar tortas o galletas
La leche de coco se puede consumir de la misma manera que la leche de vaca, y se puede utilizar pura o en preparaciones como café con leche, batidos, pasteles, galletas y tortas. No hay una cantidad ideal para consumir, pero aquellos que desean perder peso solo deben consumir 1 o 2 vasos al día.
Otros beneficios de la leche de coco para la salud
- Ayudar a controlar la glucemia, debido a que tiene bajo contenido de carbohidratos;
- Prevenir el surgimiento de calambres, por ser rico en potasio, calcio y magnesio;
- No contiene lactosa, pudiendo ser utilizado por personas que sufren de intolerancia a la lactosa.
- Podría ayudar a adelgazar, debido a que algunos estudios han relacionado su contenido de triglicéridos de cadena media (TCM) con la pérdida de peso porque favorecen el proceso de termogénesis, es decir, aumentan el metabolismo.
- Disminuye el apetito, algunos estudios indican que el consumo de este tipo de grasas también podrían ayudar a disminuir el apetito.
- Proporcionar energía, debido a que los ácidos grasos de cadena media son absorbidos rápidamente y utilizados por el organismo para producir energía. Es un alimento rico en fibra y proteína, además de tener una alta dosis de energía: por cada 100g, contiene 354kcal.
- Fortalecer el sistema inmune, debido a que el coco posee compuestos bioactivos que le confieren propiedades antibacterianas y antifúngicas.