Salud
Esta es la hora “exacta” en la que se debe cenar para adelgazar, según Harvard
La ingesta de comidas tarde en la noche dificulta la quema de grasa.
Subir de peso cuando no se tienen hábitos saludables es muy fácil. Sin embargo, perder esos kilos de más es una tarea que en ocasiones resulta compleja y más si no se lleva una dieta equilibrada y no se realiza ejercicio físico de manera regular.
Conservar un peso saludable, además, se hace más difícil con el paso de la edad. Una publicación del medio digital Business Insider asegura que es normal que, a medida que los años avanzan, el cuerpo requiera menos calorías para funcionar y si no se adoptan estrategias que permitan mantener el peso en un nivel adecuado, es posible que los problemas de salud comiencen a aparecer.
No obstante, los especialistas recomiendan no recurrir a dietas “milagro”, que hacen perder kilos por poco tiempo. Si bien es natural que toda persona que desea adelgazar quiera hacerlo rápidamente, esto no siempre funciona y puede tener efectos adversos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos (CDC), la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante, entre una y dos libras por semana, logran mejores resultados.
“Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de adquirir un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, asegura la citada fuente. De igual forma, es importante tener en cuenta las cantidades que se ingieren y las horas en las que se come y especialmente prestar atención en los horarios de la cena, pues el metabolismo en esta última comida del día es más lento.
Esta es una de las principales conclusiones de una investigación realizada por la escuela de medicina de Harvard y publicada en la revista científica Cell Metabolism. Esta realidad está muy relacionada con el mayor tiempo de reposo e inactividad es en la noche, por lo que la última comida del día se digiere con más lentitud.
No se debe cenar tarde
Para realizar el análisis los científicos tomaron a una población específica con la que trabajaron durante 12 días. En este periodo, un total de 16 personas con sobrepeso se sometieron a una dieta estricta programada por los investigadores. Esta no solo contaba con una lista de comidas y alimentos puntuales, sino que también se les establecieron los horarios en que debían consumirlos.
En una primera etapa, que duró seis días, los participantes cenaron seis horas y media antes de acostarse. Luego, durante otros seis días, su horario para consumir la cena fue de dos horas y media antes de acostarse. Durante el estudio, los investigadores monitorearon las hormonas reguladoras del apetito, la temperatura corporal, el gasto de calorías y las células grasas de los participantes.
Los análisis les permitieron determinar que el aumento de grasa corporal estaría directamente relacionado con el hábito de cenar a altas horas de la noche. Es decir, que entre más tarde se consuma la última comida, el cuerpo almacenará más grasa. Así las cosas, lo mejor es cenar seis horas y media antes de acostarse con el fin de que el cuerpo alcance a realizar una buena digestión y el metabolismo pueda realizar su trabajo de quemar la grasa, sugiere la investigación.
Los científicos proponen que el horario de cena debería ser el europeo, es decir, sobre las 19 horas, pero lo ideal es, dado el resultado de la investigación, hacerlo seis horas y media antes de ir a dormir.
El objetivo de mantener un peso saludable se logra, además, con una alimentación en la que se incluyan productos ricos en fibra, pues estos llenan más rápido y generan sensación de saciedad consumiendo menos calorías. Por ello, la ingesta regular de frutas y verduras es determinante. Así mismo, no debe faltar la proteína magra y los cereales integrales, además de mantener el cuerpo muy hidratado y realizar actividad física de manera regular.