El ejercicio también es uno de los factores que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.
El ejercicio también es uno de los factores que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la mejor vitamina para desinflamar las articulaciones

Las articulaciones desempeñan un papel fundamental en el cuerpo, ya que son las conexiones entre los huesos, que permiten el movimiento y brindan flexibilidad.

Redacción Semana
17 de julio de 2023

Conforme pasan los años, es común experimentar dolor en las articulaciones debido al desgaste natural que ocurre en el cuerpo. Sin embargo, también hay casos de personas jóvenes que experimentan dolor articular debido a la práctica intensiva de ejercicio de alto impacto, lo cual puede acelerar el desgaste de las articulaciones de manera prematura. Las articulaciones son las conexiones entre dos o más huesos, o entre un hueso y un cartílago.

Rodilla
La rodilla es una de las articulaciones en las que más afecta la falta de colágeno. | Foto: Getty Images

“Aunque existen articulaciones en todo el cuerpo, las principales se encuentran en las caderas, los hombros, los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos. Si la persona siente dolor en la rodilla al bajar escaleras o al realizar ciertos movimientos, es probable que el origen del malestar esté relacionado con las articulaciones”, así lo dio a conocer saludteresapons.com.

Enfermedades que provocan dolor articular

La artrosis es la enfermedad más común que afecta a las articulaciones. Según la Encuesta Nacional de Salud 2017 del Ministerio de Sanidad, “es considerada la principal enfermedad crónica que afecta a las mujeres en España, con una prevalencia del 23,5 %”. Aunque el dolor articular puede afectar a ambos sexos, tiene un mayor impacto en las mujeres a partir de los 50 años debido a la disminución de los niveles de estrógeno.

Además de la artrosis, existen otras enfermedades que también pueden causar dolor en las articulaciones, como la artritis reumatoide, la gota y diversas enfermedades degenerativas que afectan a los meniscos, cartílagos y ligamentos, entre otras.

Seguir una alimentación equilibrada

El doctor Josep Pous, traumatólogo y miembro de Doctoralia, destaca la importancia de mantener un peso saludable como medida fundamental para prevenir y tratar el dolor en las articulaciones. Para lograrlo, el experto recomienda seguir una dieta equilibrada y variada. Aunque no existe una dieta específica para aliviar el dolor articular, es aconsejable incluir alimentos ricos en vitamina C (como brócoli, kiwi y grosellas) y vitamina D (presente en alimentos como salmón, atún, huevos y leche), así como minerales como calcio (en pescado azul, legumbres y verduras de hoja verde), fósforo (en queso, mariscos, chocolate y huevos), magnesio (presente en plátanos, espinacas y cereales integrales) y silicio (en cereales integrales, judías verdes, zanahorias y uvas). Además, el doctor enfatiza la importancia de mantener una adecuada hidratación consumiendo suficiente agua.

Este nutriente es soluble en agua (se disuelve en agua) y se debe tomar todos los días. El ácido ascórbico está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se le conoce como vitamina C.
Este nutriente es soluble en agua (se disuelve en agua) y se debe tomar todos los días. El ácido ascórbico está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se le conoce como vitamina C. | Foto: Getty Images / haryigit

Adicionalmente, si la persona experimenta dolor en las articulaciones, puede considerar probar la kombucha, una bebida natural elaborada a partir de té dulce y rica en probióticos y aminoácidos saludables. La kombucha contiene glucosaminas, que favorecen la producción de ácido hialurónico sinovial, responsable de mantener la estructura del cartílago. Por lo tanto, esta bebida podría ayudar a aliviar el dolor articular.

Ejercicio para las articulaciones

Junto con una alimentación adecuada, el ejercicio regular es fundamental para mantener la salud de las articulaciones. El doctor Josep Pous enfatiza que elegir un ejercicio moderado y adaptado a las características individuales es clave para obtener beneficios a largo plazo en las articulaciones. Es importante evitar forzar las articulaciones cuando se experimenta dolor.

Hay algunos alimentos que por sus propiedades pueden ayudar en gran medida a disminuir el dolor articular.
Hay algunos alimentos que por sus propiedades pueden ayudar en gran medida a disminuir el dolor articular. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal telva.com, “una vez que el dolor ha remitido, se recomienda mantenerse activo con ejercicios de intensidad moderada. El sedentarismo no favorece la salud de las articulaciones y, a medida que las personas envejecen, pierden flexibilidad”.

Entre los deportes más recomendados para mantener unas articulaciones sanas se encuentran la natación (donde la gravedad no afecta a las articulaciones debido al medio acuático), el ciclismo (que no ejerce presión sobre las rodillas al no soportar el peso corporal), caminar con calzado adecuado que cuente con sistemas de amortiguación, y realizar ejercicios que promuevan la flexibilidad y el tono muscular, como pilates, yoga y estiramientos. Estas actividades ayudan a mantener la salud articular y preservar la flexibilidad a lo largo del tiempo.