Vida Moderna
Estos son los efectos negativos del consumo excesivo de jugo de apio
Aunque es un alimento con muchas cualidades, también se destaca por sus contraindicaciones.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que el apio -conocido científicamente como Apium graveolens, es una especie que pertenece a la familia de las umbelíferas, que suele ser usado en diferentes preparaciones.
Por ejemplo, Tua Saúde en una de sus publicaciones revisada por la nutricionista Tatiana Zanin menciona que el apio tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias e incluso hepatoprotectoras que favorecen la salud.
Beneficios del consumo de apio
Dentro de sus beneficios, se encuentra su capacidad de reducir el colesterol LDL, que es una sustancia cerosa que se deposita en las paredes de las arterias e incita al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo los infartos.
Lo anterior lo logra porque está compuesto de antioxidantes y saponinas que combaten este tipo de colesterol que suele elevarse cuando no hay una actividad física regular o un plan de alimentación sano.
Además, se debe considerar que el apio puede regular la presión arterial porque está compuesto de potasio, un mineral que le colabora al cuerpo en expulsar el exceso de sodio, mismo que incrementa la presión de la sangre sobre las arterias y que se encuentra asociado con enfermedades cardíacas.
De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenta que “la hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervención preventiva, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable”.
Además, sus efectos antiinflamatorios colaboran en el tratamiento de gota, una enfermedad que se deriva de la artritis, que se entiende como la inflamación de las articulaciones, siendo la reumatoide y la artrosis las más comunes.
También puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, previniendo, tal vez, del desarrollo de diabetes, una enfermedad que se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
Incluso el sitio web comenta que el apio puede ayudar con la pérdida de peso, ya que trabaja combatiendo la retención de líquidos e incrementando la sensación de llenura que impide que el cuerpo consuma más alimentos.
En este sentido, el apio es un alimento que se utiliza en diferentes preparaciones como en bebida. Por esto, Mejor con Salud precisa que un vaso de jugo de apio en ayunas y antes de cada comida puede favorecer el organismo.
Licuado de apio
- Licuar cinco tallos de apio junto a una taza de perejil picado.
- Agregar a la mezcla el zumo de tres limones y 1 1/2 litro agua.
No obstante, es importante identificar cada una de sus contraindicaciones porque puede ser perjudicial para la salud cuando se consume en exceso y/o sin la supervisión de un profesional de la salud.
Efectos contrarios del consumo de jugo de apio
Aunque no se puede ignorar cada uno de los beneficios de este alimento, cuando es consumido como bebida, Mejor con Salud señala que al estar compuesto de oxalatos puede impedir que el cuerpo absorba el calcio que necesita, incitando así al desarrollo de diferentes enfermedades.
También sugiere consumir otros alimentos ricos en potasio cuando el consumo de apio es elevado porque sus efectos diuréticos causan la pérdida de algunos minerales. Por último, señala que no es recomendable para las mujeres que se encuentran en estado de embarazo, ya que está compuesto de apiina por lo que puede llegar a tener efectos abortivos.
Finalmente, como se mencionó en un principio, no se debe ignorar la opinión de un médico, ni mucho menos cada una de sus indicaciones antes de una ingesta regular de jugo de apio.