El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel.
El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los tipos de arrugas que aparecen antes de la vejez: cómo evitarlas

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

Las líneas de expresión con el paso del tiempo se convierten en arrugas, estas hacen presencia en la zona de la piel ante la llegada de un proceso natural que surge en todas las personas, el envejecimiento; sin embargo, algunos cuidados pueden retrasar la aparición de arrugas.

Es común que las personas que fuman, llevan una vida de excesos en cuando a la ingesta de alcohol y alimentos nocivos como la comida chatarra o los productos ultraprocesados, tengas arrugas prematuras, es decir, que aparezcan antes de la edad que suelen hacer presencia en la zona.

Tipos de arrugas

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona y explica cuáles son los tipos de arrugas y las maneras de prevenirlas, ya que no todas surgen producto del envejecimiento. Es importante mencionar que antes de seguir cualquier recomendación es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud en el tema como lo es un dermatólogo.

  • Arrugas estáticas: estas ocurren cuando los tejidos pierden su volumen o por la disminución de colágeno en la zona. Este tipo de arrugas pueden estar presentes desde el nacimiento, pero se pueden acentuar con el paso de los años cuando se hacen diversos movimientos repetitivos. “Entre ellas se encuentran no solo las del rostro, sino también aquellas que se forman en los codos, las muñecas, las rodillas y otras articulaciones, así como en la zona del cuello”.
  • Arrugas dinámicas: estas se conocen también como líneas de expresión y se forman como resultado de los gestos que más suele hacer una persona, a la hora de hablar o de comunicar algún tipo de emoción o suceso. “Las arrugas dinámicas pueden comenzar antes de los 25 años o alrededor de esa edad. Y se acentúan por varios de los factores ya señalados, como la exposición al sol o el estrés”.
Las arrugas y las línea de expresión son signos de la edad.
Las arrugas y las línea de expresión son signos de la edad. | Foto: Getty Images
  • Arrugas gravitatorias: estas surgen con el paso de los años ante la falta de colágeno y elastina. Este tipo de arrugas son diferentes a las mencionadas anteriormente, puesto que no surgen producto de los gestos sino de la gravedad o el peso de la misma piel. Estas arrugas aparecen después de los 40 años o un poco antes y surgen en de manera más usual a lados de la barbilla o en el cuello.
  • Arrugas del sueño: este tipo de arrugas no surgen producto de la edad sino de la posición que tiene el paciente a la hora de dormir. Algunas personas suelen dejar que la almohada arrugue su cara, lo que ayudará a la formación de arrugas del sueño. Suelen originarse en zonas como el cuello o escote, alrededor de los ojos, la boca y la frente. Estas arrugas suelen ser visibles cunado la persona se levanta y desaparecen conforme a como avanza el día, si se sigue teniendo una mala posición al dormir estas se pueden volver en arrugas permanentes.

Maneras naturales de prevenir las arrugas

  • Aplicar una mascarilla con aceite de argán, yogur y miel. Se deja actuar por media hora y luego se retira con agua tibia.
  • También puede hacerse una mascarilla con remolacha, germen de trigo y miel, aplicándola todas las noches durante 20 minutos.
  • Hay que consumir alimentos ricos en antioxidantes. Por ejemplo, arándanos, kiwis, fresas, tomates, chocolate amargo, papaya.
  • Una medida siempre necesaria es hidratar bien la piel.
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images
  • No olvidar la protección solar. Este producto debe ser de uso diario.
  • Hacer masajes faciales en las noches para relajar la musculatura y estimular la formación de fibroblastos.
  • Mantener un adecuado descanso, acostándose y levantándose en un horario regular todos los días.
  • Evitar dormir boca abajo o de lado. Esto se puede complementar con sábanas y fundas de telas suaves.
Envejecimiento / Arrugas
Los genes son un factor que provoca el envejecimiento. | Foto: Getty Images