Salud
Hierba que mejora la circulación de la sangre, combate las estrías y ayuda a dormir mejor
Tiene propiedades analgésicas, antimicrobianas y digestivas.
Las plantas han ganado reconocimiento a través de los años por ser alternativas saludables para el organismo. Muchas hierbas ofrecen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas y antiespasmódicas, entre otras. Es por ello que pueden ser útiles para tratar diversas afecciones, sin reemplazar los tratamientos médicos.
Una de las múltiples alternativas que se tienen es la centella asiática. Según la biblioteca científica Elsevier, es una planta que las medicinas tradicionales asiáticas y africanas han usado con fines terapéuticos desde hace más de 3.000 años.
A esta hierba se le atribuyen bondades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas, digestivas y antivirales que, según la citada fuente, también han sido analizadas por la ciencia moderna, la cual ha comprobado sus acciones farmacológicas mediante rigurosos ensayos.
En este sentido, el portal Nutrición y Farmacia asegura que por tratarse de una planta adaptógena, se usa para diversos propósitos. Por tal razón, en la medicina oriental y africana se aprecia por sus capacidades para relajar, aliviar la ansiedad y favorecer la longevidad, entre otras cosas; mientras que en Europa y los Estados Unidos se emplea sobre todo para tratar afecciones del sistema circulatorio.
Tendencias
Centella asiática para la circulación
Precisamente, la ayuda con el proceso circulatorio es uno de los aspectos que destaca. La centella asiática aporta en el fortalecimiento de las venas y contribuye a mejorar el flujo de la sangre, promoviendo la mejoría de venas agrandadas y hemorroides, además de disminuir la inflamación, adormecimiento, cansancio y calambres en las piernas, asegura el portal de salud Tua Saúde.
Además, esta planta ayuda en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, como derrame, aterosclerosis, presión alta e infarto. “Estudios demostraron que el tratamiento con la ingesta de cápsulas o comprimidos con 60 a 120 miligramos de centella asiática durante tres meses mejora los síntomas de várices y de mala circulación”, precisa.
Más beneficios
De otro lado, Tua Saúde asegura que la ingesta de té y el uso de cremas a base de centella asiática ayudan a evitar y disminuir estrías. Además, se dice que esta planta combate la flacidez y las arrugas, debido a los flavonoides, antioxidantes y vitamina C que contiene, pues son compuestos que previenen el envejecimiento precoz y estimulan la producción de colágeno, proteína que es determinante para mantener la piel hidratada y tonificada.
En las culturas asiáticas, la centella asiática es usada para relajarse, gracias a que se dice que actúa en el sistema nervioso, y la ingesta del extracto o del té de esta planta, promueve una función estimulante, revigorizante y tranquilizante, siendo utilizada para tratar problemas de ansiedad e insomnio, para mejorar el humor y las funciones cognitivas.
Tua Saúde refiere un estudio en el que se demostró que la ingesta de 750 miligramos de extracto de esta hierba por un período de dos meses contribuye a mejorar la memoria, concentración y el humor. Esa misma investigación determinó que la ingesta de 1000 miligramos de extracto de esta planta durante seis meses mejoró la depresión, insomnio y pérdida del apetito en adultos mayores.
Así mismo, la centella asiática ofrece un efecto dermoprotector y por ello se utiliza con frecuencia para desinflamar. Es muy común que las personas la empleen para tratar eccemas, dermatitis atópica y picaduras de insectos, indica Nutrición y Farmacia.
Por último, se dice que es útil para el tratamiento de infecciones gástricas y urinarias. Esto se debe a que posee virtudes antisépticas y antibacterianas, por lo que también se usa en la atención de procesos gripales y alergias respiratorias.