Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Dos especias que ayuda a eliminar los hongos en las uñas de los pies, así se preparan

Este tipo de afección en el peor de los casos pueden llegar a ser dolorosos y deformar la uña.

Redacción Semana
8 de febrero de 2024

La aparición de hongos en las uñas, principalmente de los pies, es algo que puede ser muy común, pero no deja de ser una afección que requiera de pronta atención para eliminarlos.

Si la enfermedad es leve y no causa molestia, probablemente no necesite de un tratamiento médico. Sin embargo, si los hongos son dolorosos y han hecho que las uñas se espesen, existen algunas medidas de cuidado personal y medicamentos que pueden ayudar con esta infección.

Cabe mencionar que los hongos en las uñas también pueden ocasionar onicomicosis. De acuerdo con el portal web especializado Top Doctors, “en la mayoría de los casos, la onicomicosis es producida por unos hongos que llamados dermatofitos, que también pueden afectar a la piel y al pelo. Estos dermatofitos suelen proceder del suelo, de otra persona o de un animal, especialmente de ambientes cálidos y húmedos”.

Los hongos en las uñas pueden ser tratados con varios medicamentos caseros.
Los hongos en las uñas pueden ser tratados con varios medicamentos caseros. | Foto: Getty Images / Jasmin Merdan

La presencia de los hongos se puede manifestar con manchas blancas o amarillentas en el borde exterior de la uña, además de una decoloración, engrosamiento o deterioro. A veces puede ser difícil determinar si las uñas sufren esta afectación.

Síntomas de los hongos en las uñas

  • Engrosamiento.
  • Decoloración.
  • Fragilidad, descamación o irregularidad.
  • Deformidad.
  • Separación del lecho ungueal.
  • Mal olor.

Ahora bien, para tratar este problema de salud es fundamental acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Sin embargo, el portal Mejor con Salud y Salud 180 aconseja especias para curar esta afección.

Orégano

Ingredientes:

  • Una taza de hojas de orégano fresco.
Orégano
El orégano puede ser utilizado para curar los hongos en las uñas. | Foto: Getty Images
  • Una taza de aceite de oliva.

Preparación:

  • Colocar progresivamente las hojas y un poco de aceite en un recipiente y machacarlas hasta formar una pasta.
  • Luego, poner esta mezcla en un frasco de vidrio y terminar de verter el aceite restante en él.
  • Tapar el frasco, agitarlo y luego colocarlo en un lugar fresco y oscuro por 2 semanas.

Cúrcuma

Mejor con Salud afirma que una pasta elaborada con el polvo de la raíz permite revertir el avance de la infección por hongos en las uñas. Específicamente, la eficacia aislada de la cúrcuma no se ha comprobado en estos contextos.

El consumo de cúrcuma puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano.
El consumo de cúrcuma puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Sin embargo, un estudio divulgado en Current Drug Delivery encontró que “una crema de luliconazol preparada con su extracto puede ser eficaz para tratar el pie de atleta, la tiña y la infección por hongos causada por dermatofitos”.

Otros tratamientos para los hongos en las uñas y pies

Aceite de árbol de té

Para usar este producto con la idea de hacerle frente a los hongos se debe mezclar una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de vinagre de manzana y cinco gotas de aceite esencial de árbol de té. De acuerdo con el portal de estilo de vida unCOMO, se aplica la mezcla directamente sobre las uñas afectadas con la ayuda de una bola de algodón y se realiza el tratamiento todos los días para obtener resultados. También se puede aplicar solo, directamente en la uña afectada, dos veces al día con un hisopo de algodón.

Ungüento de ajo y limón

Preparación: machacar un ajo hasta que no queden grumos. Luego, agregar unas gotas de limón fresco y revolver bien hasta formar una pasta homogénea.

Infusión de canela

Preparación: calentar un litro de agua con seis ramas de canela más unos clavos. La temperatura debe ser soportable, pues se deben sumergir los pies durante 15 minutos para luego pasarlos al agua fría y secarlos muy bien.