Vida Moderna
Hongos en las uñas de los pies: la fruta antiséptica que ayuda a eliminarlos
Este tipo de microorganismos engrosan las uñas cambiando el color de su textura.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), las uñas de los pies y de las manos tienen como función principal proteger las extremidades de los dedos. Pero al igual que otras partes del cuerpo, suelen ser propicias para el desarrollo de infecciones, por lo que es importante prestar atención a cualquier anomalía que se presente en ellas.
Según la enciclopedia médica, dentro de las complicaciones de salud que se pueden relacionar con problemas en las uñas se encuentran las verrugas, las uñas encarnadas, los tumores y las infecciones causadas por bacterias u hongos, mismas que son más comunes de lo que parece.
Hongos en las uñas
Según la Clínica Mayo, los hongos en las uñas son infecciones comunes que suelen advertir de su presencia a través de manchas blancas o amarillas causadas por “organismos fúngicos” como lo son los hongos. Por ejemplo, el más común es el ‘dermatofito’ que según el Manual MSD es un hongo patógeno asociado con los mohos que se nutren de queratina, misma que se encuentran en las uñas.
Es entonces que el pie de atleta es uno de los hongos más comunes que según MedlinePlus se acomoda entre los dedos de los pies y afecta las uñas. Los síntomas principales son comezón, enrojecimiento de la piel y eczema.
Tendencias
La aparición de este problema de salud es causado por:
- Usar medias que estén sucias.
- La inadecuada higiene de los pies.
- Caminar sin el calzado correcto, en terrenos como vestidores o piscinas, por ejemplo.
Aunque el hongo puede desaparecer con el paso de los días, o quizá semanas, en algunos casos, esto no sucede. Por esto, se recomienda consultar con un médico que dará el tratamiento indicado.
Incluso la Clínica Mayo también precisa que las personas que tienen diabetes y creen tener pie de atleta, deben acercarse inmediatamente a un centro médico, debido a la complicación de esta enfermedad crónica y metabólica.
Aunque se considera que esta infección no necesariamente es clínica, ciertamente necesita de unos cuidados médicos para evitar su propagación, ya que la tiña, como también se le conoce, puede aparecer en la barba, y el cuero cabelludo.
Pero, ¿cómo eliminar este tipo de hongo?
Según la Clínica Mayo, los hongos de las uñas de los dedos son difíciles de eliminar; sin embargo, no representan un problema grave de salud. Además, como es una infección micótica- es decir, causada por hongos- suelen ser los pies más propensos a estar afectados.
Por eso, el centro especializado menciona o sugiere que quienes tienen este tipo de infección, pero no tienen enfermedades subyacentes, pueden “afinar la uña un poco, si es posible, con una lima de uñas para que los hongos tengan menos espacio donde vivir, así como mantenerla corta porque cuando las uñas están largas, ofrecen más espacio para el desarrollo de los hongos”, indica.
No obstante, la creencia popular señala que el uso de limón puede ser útil para tratar esos microorganismos porque tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, incluso puede ser una fruta antiseptica que ayuda a eliminarlos. Su acción limpiadora retira las células muertas que se apilan en la piel y combatiendo el mal olor que provoca el pie de atleta.
Por eso, Mundo Deportivo asegura que la forma más rápida de eliminar los hongos es aplicar el zumo de limón en la zona afectada, dejando actuar por 12 minutos, para luego lavar con abundante agua.
Además, sugiere también usar vinagre y limón para inhibir la propagación de este hongo, haciendo una mezcla homogénea de vinagre de manzana, agua y limón aplicado directamente en los dedos de los pies y las uñas.