Vida Moderna

La bebida casera que ayuda a prolongar los años de vida

Este líquido posee un compuesto que lo relacionan con la prolongación de la longevidad.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023
infusiones - agua - bebidas
Un estudio confirma que el café, una de las bebidas más consumidas en el mundo, alarga la vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El café es una bebida que ha tomado protagonismo alrededor del mundo en sus diferentes presentaciones, tanto por su sabor como por sus beneficios. Sin embargo, no se debe desestimar los consejos de instituciones prestigiosas de salud y medicina como la Clínica Mayo, que sugiere un consumo de máximo cuatro tazas al día, ya que la cafeína que contiene este alimento actúa sobre el sistema nervioso, provocando en ocasiones insomnio, taquicardia y nerviosismo.

De hecho, un estudio liderado por el Instituto Imdea Alimentación evidenció que el harmol, un compuesto de la familia de las betacarbolinas presente en el café, mejora la función del músculo esquelético y parámetros metabólicos asociados con la calidad de vida durante el envejecimiento.

La cafeína es el compuesto principal de los granos de café.
La cafeína es el compuesto principal de los granos de café. | Foto: Getty Images

En el trabajo, en el que participó el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), el tratamiento con harmol extendió significativamente la esperanza de vida en dos modelos de invertebrados.

Además, el tratamiento mejoró la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes, de acuerdo con los resultados de la investigación, publicada en la revista científica Nature Communications.

Entre los cambios a nivel neuromuscular, se pudo observar una reducción significativa en la fragilidad en animales viejos tratados con harmol, indicó el instituto por medio de un comunicado.

El harmol, como otras betacarbolinas, está presente en varios alimentos, incluyendo los granos de café, carnes, pescados o cereales, así como en las hojas de tabaco. A las dosis utilizadas en el estudio, el harmol no mostró ninguna toxicidad y muy escasos efectos sobre el sistema nervioso central, en concordancia con su escasa capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica y, por tanto, alcanzar al cerebro.

Café
El café es una bebida que ha tomado protagonismo alrededor del mundo en sus diferentes presentaciones, tanto por su sabor como por sus beneficios. | Foto: Getty Images

Según reseña el portal, Men’s Health, el café brinda aportes importantes a la hidratación, y también a combatir algunas afectaciones directas, como lo pueden ser la disfunción eréctil; sin embargo, hay que tener en cuenta que esta bebida tiene un efecto estimulante tanto para la energía, como para la actividad cardíaca del ser humano, por lo que el límite que ya fue mencionado con anterioridad ha sido evaluado por distintos estudios realizados por infinidad de organizaciones, entre las que resalta en esta ocasión la Universidad de California.

Más beneficios del café

El portal Mejor con Salud resalta más beneficios del café:

1. Bajar de peso. Diferentes investigaciones han evidenciado que la cafeína, principal compuesto del café, es uno de los elementos que más ayuda a quemar grasa. Por lo tanto, es ideal para bajar de peso o adelgazar.

Getty Images
El café es ideal para bajar de peso o adelgazar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Evita el cáncer. “Su consumo moderado (1 taza al día) se asocia con un efecto favorable sobre las enzimas hepáticas y la cirrosis y con un menor riesgo de cáncer de hígado”, señala.

Son muchas las propiedades nutritivas que trae el consumo de café en el organismo. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Estadounidense de Medicina, publicado el medio El Universo, detalló cuáles son los problemas de salud que conllevan la ingesta de café en exceso.

  • Dolores de cabeza o migraña, pueden ser una de las consecuencias de la cafeína, ya que bloquea a la adenosina, ocasionando que circule menos sangre en los vasos sanguíneos del cerebro.
  • La cafeína puede elevar la presión arterial y ocasionar hipertensión, debido al efecto estimulante que tiene en el sistema nervioso central, como con el hecho de que causa vasoconstricción.