Vida moderna
La hoja que actúa como remedio natural para combatir la hipertensión
La hipertensión pueden generar grandes afecciones en el organismo.
Aunque la hipertensión es una afección que puede ser hereditaria, muchas personas sufren la misma en la actualidad por los malos hábitos que practican día tras día. Por ejemplo, una dieta alimentaria poco saludable y mantener una vida sedentaria.
“La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, explica Medline Plus.
Daños que puede causar la presión arterial alta
Por su parte, Mayo Clinic explica que la hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos y algunos órganos del cuerpo. Cuanto más alta sea la tensión arterial y más tiempo pase sin control, mayor será el daño.
La hipertensión no controlada puede provocar complicaciones como:
Lo más leído
- Infarto de miocardio o ictus: El endurecimiento y engrosamiento de las arterias debido a la hipertensión o a otros factores puede provocar un infarto de miocardio, un ictus u otras complicaciones.
- Aneurisma: El aumento de la presión arterial puede hacer que un vaso sanguíneo se debilite y se abombe, formando un aneurisma. La rotura de un aneurisma puede ser mortal.
- Insuficiencia cardíaca: Cuando se padece hipertensión, el corazón tiene que esforzarse más para bombear la sangre. El esfuerzo provoca el engrosamiento de las paredes de la cámara de bombeo del corazón. Esta situación se denomina hipertrofia ventricular izquierda. Al final, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo, lo que provoca insuficiencia cardíaca.
- Problemas renales: La hipertensión puede hacer que los vasos sanguíneos de los riñones se estrechen o debiliten. Esto puede provocar daños renales.
- Problemas oculares: El aumento de la tensión arterial puede provocar el engrosamiento, estrechamiento o desgarro de los vasos sanguíneos de los ojos. Esto puede provocar la pérdida de visión.
Portal motivo muchos acuden a remedios naturales para prevenir esta afección. De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, las hojas de olivo contienen sales minerales, flavonoides y triterpenos, razón por la cual son grandes aliadas para llevar a cabo un tratamiento contra la hipertensión.
De igual forma, es utilizada para la prevención de accidentes coronarios, las arritmias cardiacas y la arterioesclerosis. No obstante, antes de implementarla como remedio natural, se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Hábitos que ayudan a prevenir la hipertensión
El portal web Terra da a conocer tres hábitos específicos que ayudan a controlar los niveles de presión arterial:
Consumir aceite de oliva
Según los expertos en alimentación y nutrición, una dieta que incluya el aceite de oliva beneficia no solo afecciones como la hipertensión, sino que previene la aparición de la diabetes. Este ingrediente contiene polifenoles, unos compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Por ello, se aconseja no consumir más de cuatro cucharadas de este extracto al día para prevenir la hipertensión arterial.
Realizar ejercicio
La actividad física todos los días es una de las formas más efectivas para mantener óptimos niveles de presión arterial. También, este hábito reduce las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica, pues al mantener un cuerpo sano no habrá tiempo de que se acumule grasa y colesterol. Terra aconseja practicar ejercicio durante 30 minutos al día para liberarse de las grasas malas que se acumulan en el organismo.
Mantener un peso saludable
Para mantener un peso saludable, se debe tener una dieta sana y practicar ejercicio con regularidad. Principalmente, esto ayuda a prevenir el sobrepeso o la obesidad, pero también es un elemento crucial para evitar los niveles altos de presión arterial.