Envejecimiento / Arrugas
Los genes son un factor que provocan el envejecimiento. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La planta antifúngica que previene el envejecimiento prematuro

Para preservar una piel joven y saludable es indispensable tener una dieta rica en vitaminas y minerales.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

Un proceso biológico que no se puede cambiar es el envejecimiento, el cual comienzan a evidenciarse alrededor de los 40 años, con el desarrollo de pequeñas arrugas que con el paso del tiempo pueden hacerse más visibles.

Estos signos de edad son consecuencia de la disminución hormonal que afecta a las células de la piel y a la producción de colágeno y elastina, precisa una publicación de la revista Muy Saludable, de la compañía Sanitas (España).

Sin embargo, estos cambios pueden producirse desde temprana edad si no hay un adecuado cuidado tanto de la piel como de los órganos. En esto influye considerablemente la alimentación, que es una fuente principal de la producción de colágeno, una proteína que se encarga de unir los tejidos conectivos.

De esta manera, la medicina tradicional ha desarrollado múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales con propiedades cicatrizantes, antibacterianas y antifúngicas que previene la aparición de arrugas, líneas de expresión u otros cambios en el cuerpo que aluden al envejecimiento prematuro.

La revista Mejor con Salud destaca las propiedades del espino cerval de mar, un arbusto espinoso que suele crecer en suelos de Asia y Europa. Por lo general, las personas que lo utilizan aprovechan tanto las hojas, como las flores, las frutas y los aceites de las semillas para la fabricación de suplementos medicinales.

A pesar de que el envejecimiento es algo natural, existen ciertas conductas que ayudan a tener una vida sana y retrasar por algunos años sus primeras señales.
A pesar de que el envejecimiento es algo natural, existen ciertas conductas que ayudan a tener una vida sana y retrasar por algunos años sus primeras señales. | Foto: Getty Images

De hecho, una publicación en la revista Antioxidants, esta planta es una fuente de compuestos activos como los siguientes:

  • Flavonoides: la isorhamnetina y la quercetina.
  • Tocoferoles: α-tocoferol, β-tocoferol, γ-tocoferol.
  • Fitoesteroles: cicloartenol, campesterol, citrostadienol y sitosterol.
  • Carotenoides: el licopeno, la luteína, la zeaxantina, el α-caroteno y el beta-caroteno.
  • Compuestos polifenólicos: el ácido gálico, el ácido cafeico, el ácido p-cumárico y el ácido ferúlico.

Una revisión compartida en Journal of Ethnopharmacology, destaca que los flavonoides, las vitaminas y los ácidos grasos insaturados explican en gran medida el potencial dermatológico de este arbusto. Incluso, se ha observado que ejerce propiedades antibacterianas, antisebo, antifúngicas, antipsoriasis y cicatrizantes.

Espino
Las personas que lo utilizan aprovechan tanto las hojas, como las flores, las frutas y los aceites de las semillas para la fabricación de suplementos medicinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Específicamente, el extracto de espino cerval de mar ayuda a reducir las lesiones causadas por la psoriasis. Y aunque los investigadores sugieren estudios más concluyentes, los hallazgos se consideran prometedores.

“Entre otras cosas, la planta y sus derivados se vinculan de forma positiva a la prevención de lesiones solares. Un estudio compartido en la revista Antioxidants informó que el aceite de semilla de espino amarillo tiene propiedades fotoprotectoras que previenen las alteraciones inducidas por los rayos UV del sol”, señala la revista en mención.

Otros beneficios de esta planta medicinal

  • Potencial antitumoral: en particular, las bayas, se asocian con propiedades antiproliferativas e inmunomoduladoras. Por otra parte, aporta compuestos fenólicos, vitaminas, ácidos grasos y fitoesteroles tiene efectos positivos como anticancerígeno.
  • Controla la inflamación: “el abundante contenido de antioxidantes, ácidos grasos y demás fitoconstituyentes del espino cerval de mar se vincula a un potencial antiinflamatorio que disminuye el riesgo de enfermedades crónicas”, explica Mejor con Salud.
La vitamina que previene infartos.
Los antioxidantes concentrados en los derivados del espino cerval de mar se vinculan de manera positiva a la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images
  • Mejora la salud cardiovascular: los antioxidantes concentrados en los derivados del espino cerval de mar se vinculan de manera positiva a la salud cardiovascular. Incluso, una publicación en Trends in Food Science & Technology sugiere que la suplementación con este ingrediente ayuda a reducir la hiperlipidemia (colesterol alto) y la hipertensión arterial. Se considera un cardioprotector, aunque se requieren más evidencias.